Aníbal Torres fue criticado por sus dichos sobre las FF.AA. y la PNP. (Foto: PCM)
Aníbal Torres fue criticado por sus dichos sobre las FF.AA. y la PNP. (Foto: PCM)

Las declaraciones que hizo el presidente del Consejo de Ministros, , sobre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) generaron críticas y cuestionamientos desde diversos congresistas de diferentes bancadas.

Este jueves, en el Consejo de Ministros Descentralizado en Cajamarca y en el contexto de un reciente secuestro de periodistas perpetrado por ronderos en Chota para que lean un pronunciamiento bajo coacción, el primer ministro resaltó la labor de las rondas.

“(Las rondas campesinas) combatieron el delito real y efectivamente, desapareció al abigeato, el robo, los delitos contra el patrimonio en general, la violencia contra la mujer”, manifestó.

“Ya quisiéramos que nuestras fuerzas policiales y nuestras fuerzas armadas brindaran la misma seguridad a todo el país”, añadió el titular de la PCM.

LEA TAMBIÉN: Fuerzas Armadas sobre críticas de Aníbal Torres: desvirtúan la labor que desempeñamos

Piden renuncia a Aníbal Torres

“[Debe pedir disculpas] Claro, porque es una conducta reiterativa. El premier lamentablemente, sabemos que tiene un carácter bastante complicado que no ayuda a la conciliación y esto es definitivamente una falta de respeto a las FF.AA., debemos poner un coto ahí y exigir las disculpas directas”, dijo a Canal N la primera vicepresidenta del Poder Legislativo, Lady Camones.

La parlamentaria de Alianza Para el Progreso (APP) dijo que enviará un documento a Torres para exigir sus disculpas por expresiones que calificó como “reprochables”.

“En país un normal, siendo que el presidente es Jefe Supremo de las FF.AA. y la PNP, lo dicho por Aníbal Torres hubiera significado que Pedro Castillo eche al premier y que ministros del sector renuncien en protesta, pero como carecen de dignidad, se callan y quedan”, manifestó la congresista de Fuerza Popular, Tania Ramírez.

“Renuncie premier. Usted no merece ni el cargo que obtuvo por ser abogado del Sr. Castillo ni mucho menos la responsabilidad del mismo. Usted es enemigo del país y es vergonzoso tenerlo aún como PCM”, escribió, a su turno, Jorge Montoya de Renovación Popular.

La congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, dijo que esta clase de declaraciones solo generan “odio” e “irrespeto” al principio de autoridad y un golpe a la dignidad de las instituciones en mención.

“Renuncie, Aníbal Torres. Su presencia es nefasta para el Perú, usted solo genera odio, división, irrespeto al principio de autoridad y un desmedro a la dignidad de la Policía y nuestras gloriosas Fuerzas Armadas”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Si después del comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas el ministro de Defensa, José Gavidia, no tiene la decencia de renunciar, entonces ratificará que jamás le importó su institución”, indicó, a su turno, Alejandro Muñante, también de Renovación Popular.

Jaime Quito, de Perú Libre, minimizó las expresiones de Aníbal Torres y dijo que no se deben “rasgar las vestiduras” por sus dichos ya que ya se conoce “cuál es el discurso del premier”.

“A mí no me llama mucho la atención. Creo que más allá de decir una que otra palabra o rasgarse las vestiduras, hay que ponernos a cumplir nuestras funciones en las diversas esferas del Estado y las instituciones públicas”, indicó a RPP.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.