El Poder Judicial ordenó que la congresista de la bancada oficialista Perú Libre, Jhakeline Katy Ugarte Mamani, sea declarada como reo contumaz por no haberse presentado a una audiencia judicial en la que es acusada por el delito de difamación agravada.
Según informaron medios locales de Cusco, el juez Juan Carlos Huamán, del Juzgado Penal Unipersonal de Canchis declaró a la legisladora como reo contumaz por este caso que se inició cuando Ugarte Mamani era dirigente sindical del sector educación.
La congresista de Perú Libre es acusada por el delito contra el honor en la modalidad de difamación agravada contra Roberto Escobar Moreno y no acudió a la audiencia que se llevó a cabo el último 13 de setiembre.
Debido a la inasistencia de la parlamentaria, a pesar de que fue notificada según dispone la ley, el magistrado determinó que sea declarada reo contumaz para que se emita la orden de captura correspondiente y así pueda ser trasladada a presentarse ante el juzgado en cuestión.
Según informó RPP, al ser contactada sobre esta situación, Katy Ugarte señaló que estaba “ocupada” porque estaba cumpliendo labores en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo y otras actividades en su agenda como congresista.