El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Miguel Cabrejos, se pronunció frente a la pronta llegada de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), para analizar la situación del país.
En esa línea, Cabrejos recomendó que a la OEA que se conforme dos grupos de expertos independientes. De ese modo, dijo que uno de ellos debe encargarse de ver la crisis política y el otro la situación económica.
“Nosotros como Iglesia queremos recomendar a la OEA la conformación de dos grupos de expertos autónomos e independientes, uno político-legal para que analice y oriente con gran altura toda la problemática actual; y otro para que evalúe nuestra situación económica y cultural tan diversa”, declaró en diálogo con Sol TV.
Además, enfatizó en que la investigaciones contra el presidente Pedro Castillo y su entorno deben seguir con su curso. Sin embargo, dijo en necesario recordar que “en el trasfondo de la crisis hay problemas estructurales y legales”.
Asimismo, el monseñor Miguel Cabrejos opinó que un cambio en la Presidencia de la República y en la conformación del Congreso no resolvería los problemas estructurales y legales del país.
“El tema no es la vacancia o la no vacancia. Creo que tenemos que saltar esta problemática y enfocarnos en los temas estructural, legal, jurídico, cultural y económico del país”, sostuvo.
LEA MÁS: Cardenal Pedro Barreto a Pedro Castillo: “El gran favor que podría hacer es ponerse a un costado”
Visita de la OEA
El objetivo de esta comisión de la OEA, formada por autoridades y cancilleres de diferentes estados, es el de analizar la situación del Perú, en seguimiento a la resolución de “respaldo a la preservación de la institucionalidad democrática y la democracia representativa en el Perú”.
La visita se da luego del pedido del Gobierno de Pedro Castillo para que se active la Carta Democrática Interamericana y así, según sus artículos 17 y 18, la OEA envíe un grupo al país para supervisar el estado de las instituciones e informe ante el Consejo Permanente para que luego se proceda a tomar decisiones en atención a sus necesidades.