La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del se instalará este lunes, inaugurando así una etapa en la que contará con 15 integrantes, a diferencia de la anterior legislatura, en la que constaba de solo cinco miembros.

La sesión de instalación de dicho grupo de trabajo se realizará desde las 10:00 horas, de acuerdo con la gerencia a seguir en el Poder Legislativo en la citada fecha.

Integran la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria cinco legisladores de Fuerza Popular, y representantes del Frente Amplio, Peruanos Por el Kambio, Alianza para el Progreso, el Partido Aprista y Acción Popular.

En los predios parlamentarios se menciona que la presidencia del grupo recaería en Mauricio Mulder, representante del aprismo, pese a que es Fuerza Popular la bancada mayoritaria en él.

En declaraciones a diversos medios, el legislador del PAP señaló que su designación es una posibilidad latente, derivada de algunas conversaciones, y que, de concretarse, él la conducirá con independencia. Sin embargo, de acuerdo a la proporcionalidad, al APRA le corresponde presidir una comisión y ya encabeza el grupo de Defensa.

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad parlamentaria del Congreso atiende los pedidos hechos por el Poder Judicial para retirar las prerrogativas que los legisladores tienen cuando se ven inmersos en procesos judiciales.

Una vez recibida la solicitud, esta es derivada por la presidencia del Congreso a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, para que sea analizada. Esta, a su vez, comunica sus pronunciamientos a la Comisión Permanente.