La Comisión de Ética del Congreso evaluará este lunes el informe final de la investigación seguida contra el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, por sus declaraciones contra la exministra de Cultura, Gisela Ortiz.
La sesión se llevará a cabo a partir de las 5 de la tarde de forma semipresencial, pues los legisladores podrán participar en la Sala Francisco Bolognesi del Palacio Legislativo o vía Microsoft Teams.
Montoya Manrique es investigado por haber declarado en un medio de comunicación que Ortiz tenía relación con la organización terrorista Sendero Luminoso, lo que fue rechazado por la exministra.
“Ha tenido relación con Sendero Luminoso en esa época, en La Cantuta. No tengo pruebas, tengo información que quedó (de aquella vez). Está dicho por una persona de la época. Hay declaraciones públicas de varias otras personas también”, manifestó Montoya Manrique, el 17 de octubre, durante una entrevista a Canal N.
La Comisión de Ética ha incluido en su décima sesión audiencias para avanzar con las investigaciones por las denuncias contra los congresistas Patricia Chirinos (Avanza País) por presunto agravio contra el presidente Pedro Castillo, y el legislador Luis Cordero Jon Tay (Fuerza Popular) por agresión contra su expareja.