Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Entre marzo y noviembre de este año, el (CNM) nombró 1,070 magistrados titulares, logrando reducir de manera significativa los elevados índices de provisionalidad de jueces y fiscales en el país.

En total se cubrió 264 plazas requeridas por el Poder Judicial y 806 por el Ministerio Público, mediante cinco concursos públicos que en este año convocó el citado organismo constitucional y la entrega de credenciales a un centenar de candidatos en reserva del año 2013.

Cabe resaltar que las tres primeras convocatorias permitieron dotar de 561 jueces y fiscales a zonas alejadas y de difícil cobertura de la sierra y selva, en donde los efectos perniciosos de la provisionalidad se aprecian con mayor magnitud.

Con este propósito, se incentivó la participación de profesionales idóneos, otorgando una bonificación especial y evaluándolos de acuerdo a la realidad jurídica y social de su jurisdicción.

La Convocatoria 004-2014 atendió 338 plazas para los cargos de juez de paz, juez especializado y mixto, fiscal adjunto provincial, fiscal provincial y fiscal adjunto superior de 23 distritos judiciales; mientras que la Convocatoria 007-2014 cubrió 19 de las 20 vacantes de jueces del primer y segundo nivel de los Distritos Judiciales de Lima y Lima Este.

A los 1,070 magistrados nombrados, próximamente se sumarán los provenientes de las Convocatorias 005, 008 y 009-2014 que se encuentran en pleno desarrollo, con lo cual la entidad superará largamente la expectativa de mil nombramientos.