El Ministerio de Energía y Minas (Minem) se pronunció sobre los diferentes conflictos mineros, como las Bambas (Apurímac), Aruntani Tucari (Moquegua) y el cierre de cuatro proyectos mineros que pertenecen a las empresas Apumayo, Sami y Compañía Minera Ares, con las unidades mineras Inmaculada y Pallancata, ubicadas en la región de Ayacucho.
El sector señala que el Perú es un país netamente minero, seguro para las inversiones y ofrece grandes oportunidades en el sector minero energético. “El marco legal que brinda el Estado Peruano al inversionista, respeto al medio ambiente y la inclusión social, proporciona una nueva política con las actividades extractivas y la Comunidad”, indican.
Señalan que el sector minero energético es uno de los motores para el desarrollo de la economía nacional, participando con aproximadamente el 13.5% del P.B.I y con el 62% de las exportaciones.
“En este sentido, es política del sector Energía y Minas, la promoción de la inversión privada dentro de un enfoque de desarrollo integral y sostenible, y de relación armónica con los pueblos y comunidades colindantes a los proyectos mineros, orientado al beneficio del desarrollo de las grandes mayorías”, indica también el comunicado.
Respecto al anuncio del viernes 19 de la presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez, en la localidad de Cora Cora, Ayacucho, respecto al cierre definitivo de los referidos cuatro proyectos mineros, el Minem señala que “esto se da en el marco del proceso regular establecido por normativa al plan de cierre de minas presentado por las respectivas empresas mineras”.
Se subraya además que el Minem ratifica su enfoque de acercamiento a las comunidades del entorno minero, la protección de las cuencas de agua, preservación y recuperación del medio ambiente.
“El Minem y Amsac (empresa estatal de derecho privado) se comprometen a monitorear y supervisar el proceso de cierre de las actividades de cierre de las minas mencionadas. Asimismo, el Minem gestionará las visitas a las Unidades Mineras involucradas, promoviendo la participación directa de las comunidades del entorno minero”, agregan.
-Medida cuestionada-
Gremios empresariales como la Confiep y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) se pronunciaron en la víspera para calificar el cierre de cuatro operaciones mineras en Ayacucho como violaciones al “estado de derecho” y un “atropello contra las empresas y sus operaciones”.
La Comisión de Energía y Minas ha invitado a Mirtha Vásquez para este miércoles 24 de noviembre, a fin de que informe todo lo relacionado a este cierre de unidades mineras.