(AFP) El ex mandatario chileno de centro izquierda Ricardo Lagos depuso su intención de participar en las próximas elecciones presidenciales, luego de que el fin de semana el Partido Socialista (PS) decidió apoyar la precandidatura del senador independiente Alejandro Guillier.

Lagos, militante socialista y proclamado precandidato por el Partido Por la Democracia (PPD), desistió de seguir adelante en la carrera electoral en medio de un bajo apoyo en las encuestas y la poca adhesión que concitaban sus planteamientos entre los partidos de izquierda del bloque oficialista.

"Elaboramos una propuesta programática (…) pero debo admitir que en mi propio espacio político, la centro izquierda, no se ha producido una convergencia en torno a este proyecto", dijo Lagos en un comunicado.

El comité central del PS votó el domingo por respaldar a Guillier, quien aparece en los sondeos como el mejor posicionado del pacto gobernante Nueva Mayoría para las elecciones de noviembre.

Hace sólo unos meses, la elección presidencial parecía encaminarse a un disputa entre dos candidatos amigables con el mercado, Lagos y el ex presidente de centroderecha Sebastián Piñera.

Pero Lagos, de 79 años, quedó rezagado en las encuestas en los últimos meses mientras crecía la popularidad de Guillier, un senador de izquierda y periodista que ha prometido avanzar con las reformas de la presidenta socialista Michelle Bachelet.

El ex mandatario también admitió que "el compromiso y afecto" en su recorrido por Chile "no se ha reflejado en un apoyo ciudadano suficientemente amplio para llevar adelante mi propuesta".

Tras la decisión de Lagos, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, dijo que el partido definirá en un próximo consejo nacional al nuevo candidato que apoyarán "en un proceso de conversaciones que está abierto".

Desde la Democracia Cristiana, el partido más moderado de la Nueva Mayoría, la candidata Carolina Goic destacó que la propuesta de Lagos era "fundamental para un Chile mejor".