Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se presentó ante la Comisión de Defensa del Congreso. (Foto: Ministerio Público)
Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se presentó ante la Comisión de Defensa del Congreso. (Foto: Ministerio Público)

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, aseguró que las declaraciones del fiscal José Domingo Pérez durante un evento académico en México, donde usó los términos "guerrilla" y "guerra civil" para referirse al terrorismo, han "mellado la honra de los peruanos caídos".

"Nos ha llamado poderosamente la atención que el fiscal especializado para delitos de corrupción se salió del contexto de la reunión y de la autorización otorgada por el Ministerio Público cuando calificó de 'guerrilla' o 'guerra civil' a las agrupaciones terroristas que causaron tanto daño al país", expresó.

Durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso, Chávarry recordó que Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) "causaron el terror, perpetraron crímenes y causaron desolación y daños materiales a la ciudadanía y al Perú por completo".

En ese sentido, Chávarry consideró que calificar de "guerrillas" a Sendero Luminoso y al MRTA "es no haber vivido esa época", y recordó su paso como fiscal provincial en la época del terrorismo.

Del mismo modo, el representante del Ministerio Público remarcó que el propio fiscal José Domingo Pérez debe explicar por qué razón hizo estas aseveraciones durante el Encuentro Nacional Anticorrupción en Chihuahua, México.

"Considero que está equivocado. Quiero hacerles presente que un funcionario público que sale del país en un certamen académico es un personaje nacional que va como embajador a narrar sus experiencias en el país donde habita", expresó.

"Considero que haber vertido esos calificativos de alguna manera mella la honra de los peruanos caídos en estas lides tan tristes que hoy día me traen a recordación", dijo al recordar que de oficio los órganos disciplinarios de control ya tomaron nota de las críticas de José Domingo Pérez hacia él.