El ministro de Salud, Hernando Cevallos, aseguró que el presidente de la República, Pedro Castillo, se encuentra “sumamente fastidiado” por las denuncias hechas por excomandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) por presuntas presiones en el proceso de ascensos.
Asimismo, consideró que lo que se ha conocido sobre las supuestas presiones que hizo el secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, hacia los generales en retiro José Vizcarra y Jorge Chaparro, fueron indebidas.
“Sin ninguna duda, por lo menos lo que conocemos de la posición de Bruno Pacheco en relación con las Fuerzas Armadas, es absolutamente indebida. Me parece que el presidente está sumamente fastidiado con esto y sí ya tomó decisión en relación a alejar a su entorno más cercano a personas que puedan vulnerar la independencia de nuestras Fuerzas Armadas”, comentó en declaraciones a Exitosa.
Cabe recordar que los funcionarios acusados por los generales permanecen en sus cargos, tanto Walter Ayala como ministro de Defensa, como el secretario general Bruno Pacheco.
Ambos han sido incluidos en una investigación preliminar en la Fiscalía de la Nación por estos hechos, mientras que el martes 16 de noviembre se debatirá la moción de interpelación contra Walter Ayala en el Congreso de la República.
Cevallos aseguró que Pedro Castillo ha ratificado su respeto a las Fuerzas Armadas pero que, a pesar de esto, algunos sectores tratan de involucrarlo en las acusaciones de injerencias en los ascensos de las Fuerzas Armadas.
“Afectar la figura presidencial me parece absolutamente indebido [...] Más allá que es necesario esclarecer estos hechos, que entiendo debe hacerse, tratan de usar cualquier hecho para golpear al Gobierno y entorpecer la labor del Ejecutivo”, indicó.
El ministro exhortó, en esa línea, que deben dejar trabajar al Gobierno para que atienda los problemas que tiene el país y la agenda pesada que tienen los miembros del Gabinete.