El vocero de Alianza para el Progreso (APP), César Combina, estimó que en marzo del próximo año se convocará a la segunda votación de la reforma constitucional para eliminar la inmunidad parlamentaria, aprobada el último jueves con 103 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones. Esta iniciativa aún necesita ser ratificada en la siguiente legislatura.
“A partir de marzo, casi finales de febrero, se puede convocar a la segunda legislatura que corresponde. Estamos, además, solicitando la posibilidad de una legislatura especial, pero para el caso de la inmunidad parlamentaria se tiene que, a partir de marzo, convocar a segunda votación, tal cual lo señala la Constitución, para desarrollar una reforma constitucional”, afirmó en diálogo con RPP Noticias.
Combina le respondió al expresidente Martín Vizcarra, quien el último viernes a través de las redes sociales consideró que se necesitan reformas “claras y no ambiguas” y ratificó su decisión de postular al Congreso de la República para “eliminar por completo la inmunidad que se convirtió en impunidad”.
“Claramente, el señor Vizcarra no es abogado y no ha participado del debate porque se quedó en una fórmula bastante simple. Los delitos que se han cometido durante el momento en que uno es parlamentario, pasan directamente a la Corte Suprema para garantizar la situación de análisis rápido y de análisis en un contexto nacional. La Corte Suprema, además, lo va a juzgar de facto, de frente, sin pasar por ningún tipo de levantamiento”, explicó.
El legislador detalló que un “juez común” evaluará los delitos que se hayan cometido previamente al ejercicio de la función parlamentaria, por lo que “no hay ninguna forma en que un próximo parlamentario se pueda escapar de la justicia”.
“En el caso del señor Vizcarra, por ejemplo, sus casos pendientes los va a tener que ver un fuero ordinario y no necesitaría ningún tipo de levantamiento de la inmunidad”, manifestó.
Finalmente, precisó que se ha “querido una norma clara, que no genere mayor debate y mayor análisis profundo sino más bien acciones concretas”.
“Creo que por la votación ha quedado marcado de que hay voluntad real de levantar la inmunidad que cumplió un ciclo y que a partir de ahora los parlamentarios de este Parlamento, a partir de marzo y del próximo Parlamento y los que vengan, tienen que entender que no puede haber impunidad y no puede haber blindaje”, sentenció.