Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A las 10 de la noche del 5 de abril de 1992, el por entonces presidente Alberto Fujimori, decidió disolver el Congreso, el Poder Judicial, Ministerio Público, entre otras entidades.

Los medios de comunicación no escaparon a la censura. Minutos antes del anuncio contingentes de militares ingresaron a los principales medios de TV, radio y periódicos.

Es por ello que tras el anuncio presidencial, los canales de TV y radio continuaron con su transmisión normal, fuera de los temas políticos, pues esa era la orden militar.

[LEA TAMBIÉN: ]

No obstante, en las siguientes dos horas solo una emisora no fue intervenida –un descuido del plan militar- y pudo continuar transmitiendo las repercusiones del acontecimiento: Antena 1, una pequeña radioemisora independiente.

Pero pasada la medianoche, cuando el periodista de Antena 1, Henry Aragón, entrevistaba al senador y director del diario La República, Gustavo Mohme, arribaron los militares y obligaron a cerrar la transmisión. Estos hechos han quedado registrados en un archivo de audio.

En la entrevista Mohme indicaba que el diario La República estaba tomado. "Tenemos intervención militar tanto en la editora como en la impresora. Hay una censura en este momento", expresó.

Tras ello Aragón señaló que "han dispuesto que cerremos la transmisión de radio Antena 1. Expresamos nuestra protesta por esta arbitraria e inconstitucional decisión que mella la libertad de información en el país", subrayó.

[LEA TAMBIÉN: ]

Haciendo click a la imagen principal de la nota repase en audio los momentos en que fue cortada la transmisión en vivo, ante el ingreso de los militares a la radio.

A la mañana siguiente los militares se retiraron de radio Antena 1, lo cual fue aprovechado por sus periodistas para reiniciar la transmisión por algunas horas, tras lo cual los militares retornaron y cerraron definitivamente la radio cerca de las cinco de la tarde del 6 de abril.