El presidente de la República, Pedro Castillo, aseguró que el año 2022 será uno de mayores esfuerzos, trabajo y diálogo, así como de apertura y transparencia, luego de reconocer que el año pasado tuvo cosas por corregir.
“El año 2021, ¿se pudieron hacer las cosas mejor? Por supuesto que sí. Algunos dicen que no somos autocríticos. Soy el primero en señalar que si hay cosas por corregir, ya lo estamos haciendo”, comentó en su discurso como parte de la ceremonia de apertura del Año Judicial 2022.
“Este año 2022 será un año y de mayor esfuerzo, mayor trabajo, mayor diálogo, de apertura y transparencia. Asumimos un compromiso de cambio con el pueblo peruano y lo cumpliremos”, agregó el jefe de Estado.
Pedro Castillo destacó también el papel del Poder Judicial en el afianzamiento de la democracia y del respeto a los derechos humanos, tras destacar que toda persona tiene derecho a la administración de una justicia pronta, efectiva e imparcial “al margen de su condición económica, origen, religió o preferencia política”.
“El Poder Judicial enfrenta desde hace años serios problemas de legitimidad. Está en la memoria de los peruanos los casos de corrupción en los que estuvieron involucrados malos jueces que deshonraron a esta institución”, recordó el mandatario.
“Tenemos que separar la paja del trigo, ese es el esfuerzo en el que estoy seguro está empeñada la actual gestión, como lo estuvieron las anteriores, para hacer un deslinde claro y tajante ante los intercambios de favores, malas prácticas y los vicios que pervirtieron la administración de justicia”, aseveró Castillo Terrones.
El presidente también incluyó en su mensaje una ratificación de su compromiso de respetar “escrupulosamente la independencia y la autonomía de los órganos de administración de justicia”.