La Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en delitos de Lavado de Activos abrió una investigación preliminar por ocho meses contra Jorge Simoes Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú. por el delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y transferencia en agravio del Estado.

Se tomó esta decisión tras la detección de dos cuentas en un banco peruano por un monto aproximado de US$ 13 millones correspondientes a fondos mutuos, aportes voluntarios previsionales y otras transferencias internacionales, generador entre los años 2006 a 2016.

Estas fueron detectadas por la UIF junto a movimientos sospechosos de transferencias de este fondo hacia al exterior. Ante lo cual, precisa la Fiscalía, se dispone la congelación de dichas cuentas.

Como parte de las diligencias, se ha dispuesto el levantamiento del secreto bancario de Barata así como la toma de su declaración indagatoria.

Cabe precisar que, el ex ejecutivo brasileño encara otras dos investigaciones en Perú: una por tráfico de influencias y otra por colusión agravada.