El fiscal de la Nación, , afirmó que la colaboración de la empresa , en el proceso investigación en curso por el presunto pago de coimas a funcionarios públicos, se encuentra en un periodo de "stand by" dado que la constructora esperaba que no les cerrarán las operaciones en Perú.

"(¿Odebrecht está colaborando con la investigación?) La empresa sabe que está en falta, pero ahora estamos en período de stand by. Cuando se inició la investigación, la empresa abrió sus puertas y dijo que aceptaba los cargos, que iba a dar información, pero quería un trato distinto sobre la continuidad de su trabajo, esperaban que no les cerrarán las empresas", refirió el titular del Ministerio Público en una entrevista al diario El País.

En esa línea, el magistrado señaló que la situación de la constructora es diferente en Brasil ya que "llegó a un acuerdo y sigue postulando a obras y trabajando, lo que le ha permitido a la justicia obtener información de los delatores".

Consultado, nuevamente, si es la brasilera no colabora con la justicia peruana como antes, afirmó que "hay un problema de esa naturaleza". "Parece que será posible conseguir más información, pero no de momento", subrayó el .

Respecto a la colaboración judicial con otros países, dijo que Perú ha dado información a otros países como, por ejemplo, Panamá. "Sucede que Brasil tiene el expediente principal, con muchas delaciones que involucran a funcionarios del Perú y de otros países".

Así, sostuvo que Perú después de Brasil es uno de los países que más ha indagado, en poco tiempo, sobre el pago de sobornos a funcionarios públicos. "Nos comunicamos mucho por Whatsapp con los fiscales. Es una buena forma de trabajar", dijo.