El vicecanciller Ignacio Higueras transmitió a la Embajada de Chile hoy, miércoles 25 de enero, el malestar del Gobierno peruano por las declaraciones que brindó el presidente chileno, Gabriel Boric, en la última sesión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
A través de sus redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores también calificó de “irrespetuosa” la forma en cómo se refirió Boric a la presidenta de la República, Dina Boluarte.
“El Vicecanciller Ignacio Higueras transmitió hoy al Embajador de Chile el malestar que ha generado en el Gobierno peruano la manera irrespetuosa en la que el Presidente Gabriel Boric se refirió, en su intervención en la CELAC, a la Presidenta de la República Dina Boluarte”, se lee en la cuenta de Twitter de la cartera liderada por Ana Cecila Gervasi.
LEA TAMBIÉN: Ya son 22 días consecutivos que Las Bambas deja de exportar cobre
El pasado martes, durante la Cumbre de la Celac, el mandatario chileno señaló que Perú necesita un “cambio de rumbo” ante la violencia “inaceptable” del último mes, producto de las protestas contra Boluarte Zegarra.
“No podemos ser indiferentes cuando hoy en día en nuestra hermana nación de Perú personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas”, indicó Boric ante el plenario del bloque.
“El saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia -tras el fallido autogolpe de estado del expresidente Pedro Castillo- es inaceptable”, añadió Gabriel Boric.
La Cancillería previamente ha rechazado las declaraciones de los presidentes Luis Arce (Bolivia), Andréz Manuel López Obrador (México) y Gustavo Petro (Colombia), quienes se han pronunciado respecto a la situación peruana.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo administrar los riesgos empresariales en el mundo digital?