El Perú, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, decidió dar por terminadas las funciones de su embajadora en el Estado Plurinacional de Bolivia, a la señora Carina Ruth Palacios Quincho, quien fue designada durante el gobierno del vacado expresidente Pedro Castillo.
La Resolución Suprema 003-2023-RE, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano, oficializa que se concluyó con el nombramiento de Palacios Quincho como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria del Perú en el Estado Plurinacional de Bolivia.
El Ejecutivo estableció cancelar las cartas credenciales y los plenos poderes correspondientes, así como darle las gracias por los importantes servicios prestados a la Nación en el desempeño de sus funciones.
LEA TAMBIÉN: Evo Morales es denunciado ante la Fiscalía por “atentado contra la integridad” del Perú
El dispositivo legal lleva las firmas del presidente de la República, Dina Boluarte; y de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.
Carina Palacios se desempeñaba como embajadora de Perú en Bolivia desde el 15 de octubre del 2021. La ingeniera agrónoma fundó el partido político Perú Libre, al lado de Vladimir Cerrón. Además, fue exfuncionaria del Gobierno Regional de Junín.
Congresista Montoya denuncia a Evo Morales ante la fiscalía
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, fue denunciado ante la Fiscalía de la Nación por el congresista Jorge Montoya, por la presunta comisión de los delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria, en la modalidad de “atentado contra la integridad nacional”.
LEA TAMBIÉN: Otárola sobre Evo Morales: “El Perú rechaza cualquier intento injerencista en nuestros asuntos internos”
Montoya, representante del grupo Renovación Popular y excomandante de las Fuerzas Armadas, informó, en su cuenta de Twitter, que ha “denunciado penalmente” a Morales ante el despacho de la fiscal general peruana, Patricia Benavides.
El parlamentario incluyó en su acusación al exgobernador de la región sureña de Puno Germán Alejo Apaza y el exgobernador de la región Junín, Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre.
En ese sentido, se le atribuye a Apaza la presunta comisión del delito de usurpación de poderes, por supuestamente haber promovido la presencia de Morales en Puno.
Además, por haber “facilitado” en 2019 una ordenanza regional para que Puno pueda establecer “políticas de integración” con pueblos originarios de otros países.