Betssy Chávez tiene una denuncia constitucional en su contra por el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022. (Foto: Congreso)
Betssy Chávez tiene una denuncia constitucional en su contra por el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022. (Foto: Congreso)

El pleno del debatirá el próximo miércoles 22 de marzo la denuncia constitucional en contra de la expremier y los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez por el golpe de Estado que perpetró el exmandatario .

El Consejo Directivo del fijó en dos horas el tiempo de debate, sin interrupciones ni minutos adicionales, que será distribuido proporcionalmente entre los grupos parlamentarios y los no agrupados.

Como se recuerda, la denuncia constitucional 328 contra los exministros de Estado fue presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, por la presunta comisión del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional.

LEA TAMBIÉN: Sutran reporta 33 puntos de tránsito bloqueados a nivel nacional por huaicos y lluvias

El pasado martes 14 de marzo, la .

El informe también sugiere que Chávez Chino y Sánchez Palomino sean suspendidos del cargo de congresistas mientras duren las investigaciones.

De acuerdo al inciso i) del artículo 89 del Reglamento del Congreso sobre el procedimiento de acusación constitucional, señala que “el acuerdo aprobatorio de una acusación constitucional, por la presunta comisión de delitos en ejercicio de sus funciones, requiere la votación favorable de la mitad más uno del número de miembros del Congreso, sin participación de los miembros de la Comisión Permanente. El acuerdo aprobatorio de suspensión requiere la misma votación”.

Asimismo, el acuerdo aprobatorio de sanción de suspensión, inhabilitación o destitución por infracción constitucional, mediante un juicio político, se adopta con la votación a favor de 2/3 del número de miembros del Congreso, sin participación de la Comisión Permanente.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.