Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- El hombre que mató a 84 personas en Niza planeó su ataque en los días previos a la festividad nacional francesa del Día de la Bastilla y había dado muestras hace poco de su interés por el radicalismo islámico, afirmó el fiscal de París, Francois Molins.

"Si bien en este momento no hay elementos en la investigación que sugieran una lealtad a Estado Islámico ni relaciones con individuos del grupo él (Mohamed Lahouaiej Bouhlel) mostró cierto interés en los movimientos yihadistas radicales", señaló.

Manifestó que en los días previos al ataque del 14 de julio, Bouhlel intentó conseguir dinero gracias a un crédito bancario que le fue denegado, una retirada de efectivo y la venta de su auto.

[Etiqueta]
[Mohamed Lahouaiej Bouhlel de 31 años. Foto: AP]

El 4 de julio pagó 1,600 euros (US$ 1,772) para alquilar el camión que usó para embestir a decenas de personas en el Paseo de los Ingleses de Niza. Además, en los días inmediatamente anteriores al ataque, Bouhlel fue grabado dos veces por cámaras de seguridad ensayando el trayecto que repetiría el 14 de julio, señaló Molins.

El fiscal comentó que Bouhlel dijo a personas de su entorno que se estaba dejando crecer la barba por razones religiosas y que no podía entender por qué Estado Islámico no puede tener su propio territorio.

Aseguró, asimismo, que en su teléfono y su computador se hallaron fotografías y videos relacionados con el radicalismo islámico.