La Fiscalía de la Nación informó que, a pedido del presidente de la República, Pedro Castillo, se reprogramará para una nueva fecha la declaración testimonial prevista para este martes 14 de diciembre a partir de las 10:00 a.m.
El pasado 2 de diciembre, la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, citó a Castillo en el marco de las investigaciones que sigue su despacho por la presunta injerencia del Ejecutivo en los ascensos militares.
La diligencia se rige conforme lo estipulado en el artículo 167 del Código Procesal Penal, el cual indica que el jefe de Estado deberá señalar el lugar donde ofrecerá su declaración.
Esta diligencia es parte de la investigación que la fiscal de la Nación abrió el pasado 11 de noviembre contra el exministro de Defensa Walter Ayala, el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.
Asimismo, la fiscalía informó que pese a que el exsecretario presidencial Bruno Pacheco no está comprendido entre los altos funcionarios que tienen la prerrogativa del antejuicio constitucional, se le incluyó en el caso “teniendo en cuenta el principio de unidad de la investigación”.
Walter Ayala y Bruno Pacheco son investigados por haber ejercido presuntas presiones a los excomandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú a fin de favorecer a algunos oficiales en el proceso de ascensos de este año.