El parlamentario justificó su votación en contra la iniciativa y señaló que la mejor propuesta es adelantar los comicios para el 2024. (Foto: Archivo)
El parlamentario justificó su votación en contra la iniciativa y señaló que la mejor propuesta es adelantar los comicios para el 2024. (Foto: Archivo)

El congresista Luis Aragón (Acción Popular), señaló que sí existen condiciones legales, técnicas y electorales para concretar el adelanto de elecciones para el año 2024, luego de que la rechazara la propuesta para realizar los comicios electorales para el 2023.

En entrevista con RPP, el congresista, que forma parte de dicha comisión, dijo que inicialmente respaldó la iniciativa que contemplaba el adelanto de elecciones para el 2023, pero que consideró que no se lograrían cumplir los plazos establecidos en el cronograma electoral.

Por dichos motivos, el parlamentario justificó su votación en contra la iniciativa y señaló que la mejor propuesta es adelantar los comicios para el 2024, lo cual permitirá al Congreso presentar y aprobar “algunas reformas mínimas” en materia electoral y constitucional.

LEA TAMBIÉN: Código de Trabajo ahora será debatido en el Congreso, sin acudir a diálogo social

“Si se aprobaba el adelanto de elecciones para diciembre del presente año, la primera votación era en el pleno del Congreso en marzo; la segunda en agosto. Si computamos agosto para adelante, los ocho meses, que nos dice el propio presidente del Jurado Nacional de Elecciones, no calzan en ese calendario electoral. Jurídica, técnica y cronológicamente es inviable”, comentó.

Asimismo, el congresista recalcó que tampoco existe voluntad política para concretar el adelanto de elecciones, por lo que el proyecto fue en dos ocasiones rechazado en el .

Aragón adelantó que, próximamente, conversará con los integrantes de su bancada (Acción Popular) para pedirles que respalden un eventual proyecto de reforma constitucional para realizar las elecciones al año 2024.

“Sí voy a apoyar [la propuesta], pero no puedo garantizar por los señores de mi bancada. Pero voy a pedir dentro de mi bancada que el voto sea a conciencia, criterio y libertad de conciencia para votar”, sostuvo durante el programa Ampliación de Noticias.

“En este momento sí existe la posibilidad legal, técnica, electoral y cronológica para el 2024″, finalizó.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.