Ante una segunda que “está casi incontrolable” -tal como lo alertó en la víspera el Colegio Médico- el Gobierno de Francisco Sagasti citó a un Consejo de Ministros de emergencia -de acuerdo a un despacho de RPP Noticias- desde las 11 de la mañana.
“Aún no se tiene claro los temas a debatir, pero ha transcendido que probablemente se están analizando las medidas que se van a anunciar para evitar el incremento de casos de COVID-19 antes del 31 de enero”, se dice en el despacho.
Como se recuerda ayer la ministra de Vivienda, Solangel Fernández, dio a conocer que la administración Sagasti dará a conocer las nuevas medidas de control frente a la segunda ola antes del 31 de enero.
“Las medidas están en constante evaluación, vamos a definir y comunicarlas oportunamente. Hasta no acabar con la evaluación, tenemos que esperar para conocer las medidas desde el 31 de enero en adelante. Vamos a comunicarlas antes del 31 de enero para que todos estemos preparados y listos”, sostuvo a Canal N.
Cabe precisar que -generalmente- los Consejos de Ministros se desarrollan los días miércoles.
Ayer -asimismo- el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, consideró que la ola epidémica del coronavirus “está casi incontrolable” y “ha arrasado el sistema sanitario”.
“El primero (de los ejes que hemos señalado al Gobierno) tiene que ver con la ola epidémica y todo el daño que está ocasionando. Una ola epidémica que casi está incontrolable, todavía se puede controlar pero ya está en el borde de que se convierta en incontrolable, ha arrasado al sistema sanitario”, expresó Palacios en Canal N.
En tanto que el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, pidió al Gobierno que se aplique una cuarentena focalizada en Lima debido a que actualmente no hay recursos suficientes para la respuesta en salud.
Detalló que en las últimas semanas han aumentado los casos graves de COVID-19 entre pacientes jóvenes.
En declaraciones a RPP, Valverde aseveró que existe un colapso del sistema sanitario y que aproximadamente un 30% de los pacientes hospitalizados requiere de una unidad de cuidados intensivos.
“Necesitamos cuarentena, la enfermedad se propaga muy rápidamente, estamos viendo morir gente muy joven. Como Sociedad Peruana de Medicina Intensiva nos hemos reunido y cada uno ha hablado de la situación y esto es insostenible, necesitamos cuarentena focalizada, Lima necesita ser intervenida. El personal de salud está enfermo”, señaló.