La , Ana Jara, respondió a las críticas del arzobispo de Lima, . Afirmó que no se aprobó el aborto libre sino el , el cual será aplicado cuando la vida de la gestante corra peligro.

"Lo que entiendo es que nosotros no vamos a legalizar el aborto libre. Eso lo descarto. En el tiempo que me desempeñe como , si esa hubiera sido la postura del Gobierno, hubiera renunciado al cargo…", afirmó en Panamericana.

Asimismo exhortó a la población a confiar en el profesionalismo de los médicos sobre la aplicación del protocolo para el aborto terapéutico. No obstante manifestó que de manera personal no sometería a dicha guía.

"Entiendo que es una decisión totalmente penosa tener que decidir sobre la vida de un hijo. En lo personal no me aplicaría esta guía de interrupción técnica del embarazo, pero tengo que pensar en base a las políticas públicas y lo que requieren las mujeres", manifestó para canal N.

Enfatizó que el Gobierno se mantendrá "sigiloso" de que este protocolo se aplique con rigurosidad. Asimismo afirmó que tendrán "mano dura" contra aquellos que realicen un uso indebido.

Jara Velásquez evitó pronunciarse sobre la reunión que la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, mantendría con el cardenal Juan Luis Cipriani. "Ella misma (Carmen Omonte) debería responderte, pero entiendo que ella quiere absolver las dudas a cualquier interesado", señaló.