(Foto: USI)
(Foto: USI)

El expresidente solicitó, a través de su abogado, al Poder Judicial que le levante la orden de requisitoria y cancele la orden de captura que aún pesa en su contra por el juicio del caso Barrios Altos y La Cantuta, por el que fue condenado a 25 años de prisión.

Según Ideeleradio, a través de un escrito presentado el 23 de enero del 2018, el abogado de Alberto Fujimori, Renzo Riega, pidió a la Vocalía Suprema de Instrucción que se oficie a las autoridades pertinentes que se levante dichas medidas limitativas.

El pedido se sustenta en la resolución suprema 281-2017-JUS, del 24 de diciembre del 2017, que le concedió el indulto y derecho de gracia.

“Hemos tomado conocimiento que existe en el Sistema de Requisitorias una orden de captura en contra de mi patrocinado. Por lo que, solicito se oficie a las autoridades pertinentes para que le levanten esa requisitoria y se cancele la orden de captura en contra de mi patrocinado, pues en amparo del artículo 85 del Código Penal ha operado de pleno derecho la extinción de la ejecución de la pena”, señala el documento.

El pedido forma parte del expediente 19-2001 AV (10-2001), según Ideeleradio.

Al respecto, Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal, cuestionó que la defensa de Fujimori presente este recurso, aun cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos no ha resuelto el caso, que se encuentra en etapa de supervisión de cumplimiento de sentencia.

“Fujimori está pidiendo al juez supremo de instrucción que se levante la orden de requisitoria y detención que aún está vigente como consecuencia de los mandatos emitidos por la Sala Penal Especial que dictó sentencia el 2009, […] pero el caso está en proceso de supervisión de sentencia a nivel de la Corte Interamericana y ese tribunal supranacional aún no emite una disposición al respecto”, refirió.

Explicó que el abogado de Fujimori dice que las está haciendo valer como consecuencia de la resolución del 24 de diciembre que le otorgó el indulto en la etapa de ejecución de sentencia.

“La orden de detención quedó en un registro y están pidiendo (que se pida a la División de Requisitorias) ese levantamiento como consecuencia del indulto”, anotó.