AFP.- El director general de la (IATA por su sigla en inglés), Alexandre de Juniac, pidió este martes que se restablezca lo antes posible la conectividad con Catar, cuyas relaciones diplomáticas con varios países del se rompieron el lunes.

"Por supuesto aceptamos que los países tienen el derecho de cerrar las fronteras, es el derecho soberano de cada país", pero "se necesita restablecer la conectividad con lo más pronto posible", dijo, al responder una pregunta de la AFP al margen de la 73° Asamblea General de la IATA, que se celebra en el caribe mexicano.

De Juniac subrayó además la importancia de las fronteras abiertas para la industria, el comercio y la circulación de personas.

La mayoría de los líderes empresariales de compañías aéreas que se reúnen en Cancún permanecían la mañana del martes en la incertidumbre con respecto a las repercusiones precisas que tendrá este cierre de fronteras en sus negocios, y esperaban una pronta resolución de la crisis.

Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes, Yemen, Egipto y Maldivas anunciaron el lunes la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Catar, que fue acusado de "apoyar al terrorismo".

Esta decisión estuvo acompañada de medidas económicas como el cierre de fronteras terrestres y marítimas entre estos países y Catar, así como prohibiciones de sobrevuelos a las compañías aéreas cataríes y restricciones al traslado de personas.

El director general de Qatar Airways, Akbar Al Baker, abandonó desde el lunes la Asamblea General de la IATA, que concluye este martes.

"Los Estados tienen el derecho de ejercer su soberanía pero esperamos que la crisis se disipe rápidamente y que la aviación pueda recuperar un funcionamiento normal", dijo a la AFP Abdul Wahab Teffaha, secretario general de la Organización Árabe de Transportistas Aéreos, que agrupa a 33 compañías.

"Aún es muy pronto para medir las consecuencias de esta decisión, es una decisión política y nosotros no somos políticos", añadió.

Por su parte, Christoph Mueller, responsable del área de innovación de la compañía Emirates, estimó para a la AFP que se trata de "una perturbación mayor para los programas de vuelos de varias compañías".