La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado mediante sus redes sociales. (Foto: Andina)
La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado mediante sus redes sociales. (Foto: Andina)

El tercer Juzgado Constitucional de Lima admitió a trámite el recurso de amaro presentado por el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría el cual busca dejar sin efecto la elección del nuevo Defensor del Pueblo, la cual está en manos del Congreso.

“El tercer Juzgado Constitucional de Lima admitió a trámite recurso de amparo presentado por el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo que busca dejar sin efecto la elección del nuevo Defensor del Pueblo. Audiencia será el 18 de julio a las 10:30 am”, se lee en el mensaje difundido en sus redes sociales.

Según los argumentos del sindicato de la institución, la elección del nuevo titular de la Defensoría debe anularse pues se están vulnerando los principios de transparencia, meritocracia y el derecho de participación en la vida política del país.

“La falta de legalidad y transparencia en la elección del defensor/a del Pueblo, solo generan mayores suspicacias sobre el accionar del Congreso”, advirtió el sindicato del órgano constitucional autónomo a través de su cuenta en la red social Twitter.

Cabe indicar que actualmente el Congreso ha conformado una comisión encargada de elegir al nuevo Defensor del Pueblo. Este grupo está compuesto por la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, y los voceros de las diferentes bancadas:

Jorge Montoya, de Renovación Popular; Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso; Elvis Vergara, de Acción Popular; Waldemar Cerrón Rojas, de Perú Libre; Wilmar Elera García, Somos Perú; Hernando Guerra-García, por Fuerza Popular; Carlos Zeballos, por Perú Democrático; y José Luna Gálvez, de Podemos Perú.