La breve polémica entre el presidente y, con reuniones secretas hechas públicas, dejó un balance final complejo para ambos: , sin embargo, su rechazo se elevó cinco puntos.

Peor aún es que tras el encontronazo, un 79% sostiene que el país está yendo por un rumbo equivocado. Esta sensación negativa es mayor en el norte y en el sur, con 83% y 86%, respectivamente. A nivel de segmentos socioeconómicos, el más cuestionador es el D, con 79%.

Pulso Perú
Pulso Perú
Pulso Perú
Pulso Perú

Esta percepción sobre el futuro también se ve reflejada en la baja la calificación de las instituciones. La nota promedio del Congreso cayó de 6.2 a 5.7, entre julio del año pasado y setiembre del presente. Se trata de la institución con la peor nota. No obstante, la Fiscalía es la que mayor retroceso muestra. La calificación para el Ministerio Público descendió de 8.5 a 6.7.

¿Populares o populistas?

El último sondeo de Pulso Perú diseña una radiografía acerca de lo que los ciudadanos creen o no creen tras el cruce entre Vizcarra y Fujimori.

Sobre el mandatario, el 59% considera que al lanzarse con la reformas políticas y judiciales “ha dejado de lado los principales problemas del país”, tal como se lo señaló Keiko Fujimori.

Pulso Perú
Pulso Perú

Es más, en el segmento D esta afirmación llega al 62.7% y en el sur al 63.2%.

Vizcarra señaló el viernes último que “sintió el respaldo de la población” a las reformas. No obstante, su sensación no parece muy correcta. El 44% señala que los cambios planteados por el presidente surgen de un real interés, pero el 45% los considera “medidas populistas”. Incluso, en el segmento D llega a 50.7%, en el centro a 55.6% y en Lima a 47.3%.

A puerta cerrada

Para el 75%, fue un error que el presidente negara las reuniones que luego revelara la propia Keiko Fujimori. Así lo cree, sobre todo, el 82% del sector E y el 81% en el sur.

Pulso Perú
Pulso Perú

En esa misma línea, el 77% señala que fue otra equivocación que las citas fueran reservadas.

Pulso Perú
Pulso Perú

Hay dos puntos en los que se evidencia el impacto que ha dejado este tema en el jefe de Estado. El primero es que el 70% sostiene que en las citas que sostuvo con dirigentes de Fuerza Popular antes de que asumiera la presidencia, lo único que se buscó fue negociar la salida de PPK. Esta idea llega al 76.1% del sector D y al 78.1% del sur. El segundo es que el 50% no le cree cuando dice que luchará contra la corrupción “caiga quien caiga”. Las mayores dudas llegan desde el sector A/B, con 49.6%, y de Lima, con 47.6%.

Leyendo entre líneas

La población es severa al evaluar el papel de Keiko Fujimori en la cita con Vizcarra. Hay un punto en común: no le cree las afirmaciones que ha dado tras las reuniones.

De esta forma, el 71% considera que es falso que se reuniera con el jefe de Estado con el ánimo de “contribuir y colaborar con el Gobierno”. Los más incrédulos están en Lima y en el sur, con 74.5% y 73.6%, respectivamente, así como en el segmento A/B, con 78%, y en el C, con 77.5%.

Pulso Perú
Pulso Perú

Sin tercera cita

El 51% afirma que le cree a Vizcarra cuando señala que fue Keiko Fujimori quien planteó una tercera cita entre ambos, Solo el 10% le cree a la excandidata, quien sostuvo que la solicitud fue de parte del jefe de Estado. Quienes creen en este último son sobre todo del nivel A/B, con 63.8%, y el 55.3% del oriente.

Pulso Perú
Pulso Perú

Un neutral 36% dice no creer la versión de ninguno y un crítico 71% está en desacuerdo con un tercer encuentro, tal como lo propuso el exmandatario Alan García. Quienes más rechazan esta posibilidad se ubican en el segmento E, con 76%, y en el sur, con 85.1%.

Pulso Perú
Pulso Perú