Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En el Perú se observa la resistencia de los partidos políticos para poner en práctica mecanismos para llegar a tener elecciones legítimas y con credibilidad. Es común encontrar en los partidos políticos algunos organismos electorales internos que no cuentan con una normativa que pueda garantizar la imparcialidad y eficiencia de los procesos de selección de candidatos y autoridades.

Lo que podría cambiar esta situación sería organizar elecciones internas que sean supervisadas como primer filtro y con esto, garantizar una selección de candidatos que sea el resultado mayoritario de las bases del partido y no un producto de intereses de las autoridades del partido.

Los partidos políticos no dan señales de lograr elecciones legítimas por lo que el 76% de peruanos está a favor de que los organismos electorales fiscalicen las elecciones internas de los partidos políticos.

Si se lograra supervisar las elecciones internas, se daría un apoyo a la propuesta de la ley que eliminaría el Voto Preferencial, para garantizar un mejor filtro de las listas parlamentarias según el informe de Integración.

La democracia al interior del partidoEn el Perú, según la LPP, los partidos deben realizar elecciones internas para elegir a sus representantes y pueden ser a través de las siguientes modalidades:

1 Elecciones abiertas. Pueden participar los afiliados del partido como la ciudadanía en general

2 Elecciones cerradas.Solo participan los afiliados a las organizaciones políticas

3 Elecciones indirectas.Por medio de los delegados elegidos por los órganos partidarios según estatuto del partido.

De esta manera se eligen al menos al 80% de candidatos al Congreso, al al Parlamento Andino, consejeros regionales y regidores.

¿Cómo es la democracia interna en otros países de latinoamérica?ArgentinaLas elecciones internas son obligatorias para todos los partidos que compitan en las elecciones nacionales y se llevan a cabo cada dos años siendo abiertas para todo el público.

ChileLas elecciones internas no son obligatorias. En el Servicio Electoral (Servel) se registran aquellos partidos que sí tendrán elecciones y especifican si participarán los afiliados o los ciudadanos.