De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa), en las últimas 24 horas se han registrado 1,032 casos confirmados de COVID, 84 altas hospitalarias y 10 fallecidos por esta enfermedad.

La cifra de casos confirmados es superior al lo registrado en las semanas previas que fluctuaba entre 400 y 600 contagiados por día.

El 82% de los casos positivos de COVID detectados mediante pruebas moleculares -de acuerdo al Minsa- se presentan en personas que no están vacunadas o solo han recibido una dosis.

El médico epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Javier Vargas, señaló que el 18% de casos restantes se detectan en personas que tienen las dos dosis, por lo que consideró que muy probablemente no desarrollarán una enfermedad grave.

La mayoría de los infectados -de acuerdo al Mapa del Calor- tienen entre 30 y 59 años de edad.

En última semana epidemiológica hubo un total de 3,212 casos positivos en el país y las regiones que lideraron las cifras fueron Lima, el Callao, las norteñas Piura y Áncash y la sureña Arequipa.

En Lima Metropolitana, la mayor cantidad de casos se encontró en los distritos de Magdalena del Mar, San Martín de Porres y el Cercado de Lima.

-Avance del proceso de vacunación-

De acuerdo a un reporte del especialista Rodrigo Parra -con data del Minsa- son nueve las regiones que a la fecha registran menos del 50% de población vacunada con las dos dosis.

Estas son Cajamarca (49.7%); Ayacucho (46.8%); Amazonas (46.5%); Huancavelica (43.4%); Huánuco (41.4%); Ucayali (40.3%); Madre de Dios (38.1%); Puno (35.1%) y Loreto (34.7%).

Mientas que Callao ya registra al 80% de su población inmunizada con las dos dosis, seguido de Ica (72.2%); Arequipa (67.9%); Lima (67.6%); Tacna (67.5%); Moquegua (67.3%); Tumbes (66.4%) y Ancash ( 65.1%).

-Vacuna casa por casa-

El Perú ha alcanzado el 56% de su población -de acuerdo a data oficial- con las dos dosis de vacuna y se trabaja de manera intensa en las regiones, principalmente con barridos casa por casa, para lograr el cierre de brechas entre la primera y segunda dosis, afirmó Gabriela Jimenez Quinteros, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa).

Respecto al trabajo en las regiones  sobre todo a los menores en etapa escolar, dijo que se coordina permanentemente con las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel).

Precisó que se realiza una coordinación permanente con las regiones con la campaña de vacunación en colegios con excelentes resultados y donde el punto importante son los padres de familia para que se coloquen las vacunas a los menores de edad.

Sostuvo que se está vacunando con padrón nominal para colocar las vacunas a toda la población escolar.

Esa labor se  viene realizando en todas las regiones donde están Lima y Callao con buenos resultados”, puntualizó.

Jimenez Quinteros agregó que el nivel de avance en los menores de 12 a 17 años es muy bueno.

Respecto a los menores de 12 años dijo que se vienen realizando los estudios, consultas y elaboración del protocolo para conocer la cantidad de vacunas que se necesitan teniendo en cuenta que son distintas a las que se vienen aplicando en el país.

La funcionaria del Minsa destacó luego que se realiza casa por casa en las regiones donde es más complicado por el acceso en muchas zonas para colocar la segunda sobre todo.

Explicó que a veces por razones socioeconómicas no se han colocado la segunda dosis, pero si han encontrando una buena recepción en la población objetivo aunque mencionó que en otros casos hay un exceso de confianza porque ya se colocaron la primera dosis y consideran que es suficiente.

Respecto a la campaña por la segunda dosis casa por casa, manifestó que esta se desarrolla muy bien y con buena receptividad  de la población que agradecen incluso a los brigadistas por llegar hasta sus domicilios.

VIDEO RECOMENDADO: