La Unión Europea (UE) pidió al gobierno presidido por Dina Boluarte en respetar los derechos humanos a raíz de las violentas manifestaciones que se están desarrollando posterior a la destitución del exmandatario Pedro Castillo, dejando un saldo -por ahora- de 27 fallecidos.
Según un reporte de la Defensoría del Pueblo, choques entre manifestantes y policías y militares en chala, Arequipa (sur), causaron la muerte de un ciudadano.
“La UE condena cualquier uso de la violencia y el uso excesivo de la fuerza, y está muy preocupada por los informes de que más de dos docenas de civiles han muerto hasta ahora, algunos de ellos con armas de fuego”, señala un comunicado difundido en la cuenta Twitter de la delegación en Perú.
Leer más: Número de fallecidos por manifestaciones asciende a 27, señala la Defensoría del Pueblo
Las protestas han provocado enfrentamientos en varias ciudades del país donde las fuerzas de seguridad recurrieron a gases lacrimógenos y armas de fuego.
Pedro Castillo fue vacado de la presidencia cuando el 7 de diciembre intentó cerrar el Congreso, intervenir el sistema judicial, gobernar por decretos y convocar a una Asamblea Constituyente.
Su pedido no tuvo apoyo institucional, por lo que fue detenido bajo cargos de rebelión, cuando intentaba llegar a la embajada de México para pedir asilo.
La represión de las manifestaciones también ha dejado 646 heridos (290 policías), según la Defensoría.
La mayoría de muertes han ocurrido en regiones del sur andino, donde las Fuerzas Armadas apoyan a la policía en virtud del estado de emergencia decretado por el gobierno ante la magnitud de las protestas.
(Con información de AFP)