El presidente Francisco Sagasti anunció hoy que el Ministerio de Salud, a través de su titular Óscar Ugarte, firmó un nuevo contrato con la farmacéutica Pfizer por 12 millones de dosis adicionales de la vacuna contra el COVID-19, con lo cual se totalizan 60 millones de dosis aseguradas hasta fin de año por el laboratorio estadounidense al Estado peruano vía compra directa.
“¡Buenas noticias para el Perú! Hemos cerrado un nuevo contrato con Pfizer por 12 millones de dosis adicionales. El Perú cuenta con un total de 60 millones de dosis aseguradas hasta fin de año para seguir vacunando”, señaló el jefe de Estado en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter. Añadió que con este proceso de negociación se genera confianza y esperanza a la población.
Vale mencionar que esta semana llega en dos arribos, el lote de 700.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Pfizer. Se había previsto la llegada de estas dosis para el viernes y sábado, pero esta mañana, el titular del Minsa declaró en entrevista a RPP Noticias, que el lote con las primeras 350 mil dosis llegará la noche de este jueves 6 de mayo, mientras que una cantidad igual lo hará al día siguiente.
El Gobierno peruano lleva adelante el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus en función a la llegada de dosis provistas por laboratorios extranjeros. Esto ha permitido que hasta el momento se inmunicen a los profesionales de la salud, adultos mayores e integrantes de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y los Bomberos.
Sin embargo, Pfizer no es la única vacuna que se aplica en el Perú, pues en febrero se recibió un millón de dosis del laboratorio chino Sinopharm, el cual fue destinado a la inmunización del personal de salud, y se suman la AstraZeneca.