En un oficio, precisaron que el reglamento del Parlamento determina que se constituye dicha figura en caso un partido no logre el mínimo de 5 congresistas.
En un oficio, precisaron que el reglamento del Parlamento determina que se constituye dicha figura en caso un partido no logre el mínimo de 5 congresistas.

Luego que la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, afirmara que el Partido Morado se opone a la ley que restablece la autonomía de las universidades peruanas porque “tiene el poder de la Sunedu”, dicha agrupación política se pronunció al respecto.

Ellos tienen el control de la educación ¿Quién integra la comisión de Sunedu? El señor [Francisco] Sagasti desde el 2016, y ¿Quién le da la resolución? Flor Pablo, la congresista que sale a criticar [los cambios]”, dijo más temprano Ramón en Radio Exitosa.

De este modo, el partido rechazó las declaraciones de la rectora de San Marcos y precisó que existen “intereses” que buscan ir contra la reforma universitaria.

“El Partido Morado reafirma su compromiso total con la calidad de la educación en todos sus niveles y su defensa contra intereses subalternos que quieren dinamitar lo avanzado en la reforma universitaria. Por ese motivo, rechazamos tajantemente la declaración de la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón, a través de radio Exitosa, cuando nos señala de “tener el control de la educación” y “tener el poder desde el 2015, 2016″”, se lee en un mensaje.

El grupo político recordó que inició su inscripción en el 2016, mientras que la reforma universitaria -que dio por finalizada la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) para dar paso a la creación de la Sunedu- ocurrió en el 2014.

“La decana de América merece una autoridad acorde a su historia. Nos sentimos orgullosos que los primeros defensores de la educación universitaria sean los jóvenes”, agrega el pronunciamiento.