Luego que la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, afirmara que el Partido Morado se opone a la ley que restablece la autonomía de las universidades peruanas porque “tiene el poder de la Sunedu”, dicha agrupación política se pronunció al respecto.
“El Partido Morado tiene el poder [de la Sunedu] desde el 2015 o 2016, esto ha venido una tras otra. Ellos tienen el control de la educación ¿Quién integra la comisión de Sunedu? El señor [Francisco] Sagasti desde el 2016, y ¿Quién le da la resolución? Flor Pablo, la congresista que sale a criticar [los cambios]”, dijo más temprano Ramón en Radio Exitosa.
De este modo, el partido rechazó las declaraciones de la rectora de San Marcos y precisó que existen “intereses” que buscan ir contra la reforma universitaria.
“El Partido Morado reafirma su compromiso total con la calidad de la educación en todos sus niveles y su defensa contra intereses subalternos que quieren dinamitar lo avanzado en la reforma universitaria. Por ese motivo, rechazamos tajantemente la declaración de la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón, a través de radio Exitosa, cuando nos señala de “tener el control de la educación” y “tener el poder desde el 2015, 2016″”, se lee en un mensaje.
El grupo político recordó que inició su inscripción en el 2016, mientras que la reforma universitaria -que dio por finalizada la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) para dar paso a la creación de la Sunedu- ocurrió en el 2014.
“La decana de América merece una autoridad acorde a su historia. Nos sentimos orgullosos que los primeros defensores de la educación universitaria sean los jóvenes”, agrega el pronunciamiento.