Luego del bloqueo por parte de manifestantes en medio de las protestas en La Libertad, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) con apoyo de agentes del Ejército desbloquearon y tomaron el control de la carretera Panamericana Norte esta madrugada por lo que se reanudó la circulación de los vehículos que se encontraban varados desde el 17 de enero entre los distritos de Virú y Chao, en la provincia de Virú.
El gerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad, Edwin Dávila, informó que hoy, sábado 21 de enero, a la 01:00 a.m. las fuerzas del orden pudieron liberar la vía que se encontraba bloqueada desde el kilómetro 496 hasta el 506, por lo que el tránsito es fluido a esta hora de la mañana en la zona.
Pese a que estos tramos en Chao fueron liberados aún se reportan otras vías interrumpidas en la región de La Libertad. La empresa concesionaria Vial Sierra Norte informó que se mantienen bloqueados los kilómetros 163, sector La Arena, y 177, sector Huamachuco, acceso a la provincia de Sánchez Carrión.
LEA TAMBIÉN: La Libertad: protestantes se enfrentan a policías en el ingreso a Chao
Asimismo, manifestantes han bloqueado los kilómetros 1,100 (sector La Cuchilla) y 1,108 (Sausacocha) de la carretera que conecta a Huamachuco con la laguna Sausacocha.
Enfrentamiento
Como se recuerda, ayer -viernes 20 de enero, se realizó una operación de recuperación de los tramos tomados de la Panamericana Norte. La diligencia se ejecutó desde el Puente Virú y se fue avanzando poco a poco. Sin embargo, los puntos más críticos estaban en Chao, donde cientos de manifestantes se enfrentaron a las fuerzas del orden con piedras, palos y artefactos explosivos que eran lanzados desde larga distancia.
Ante los ataques, la Policía Nacional lanzó bombas lacrimógenas para hacer retroceder a la turba que intentaba tomar nuevamente el control de la vía. Incluso, personas al margen de la ley incendiaron anoche un tráiler que estaba cargado de cemento en el sector Buena Vista, en el distrito de Chao.
“Miembros de la Policía han tenido que actuar para poder apagar el incendio que redujo a cenizas la pesada unidad de carga”, indicó el gerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad.
El funcionario mencionó que el Gobierno Regional de La Libertad también dispuso de maquinaria pesada como volquetes y cargadores frontales para poder ayudar a limpiar la vía, que estaba llena de piedras, palos, llantas quemadas y escombros.
Herido atendido
En tanto, tras el enfrentamiento de ayer en Chao, la médico encargada del centro de salud Puente Chao, Leydi Cabanillas, informó que en horas de la tarde de ayer ingresó al establecimiento una persona con una herida por proyectil de arma de fuego en la pierna derecha.
La persona fue identificada como Jorge Luis González Castañeda, y según los familiares también estuvo participando de las protestas. El herido fue llevado en una ambulancia hasta el hospital de Virú, para luego tratar de transferirlo al hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud en Trujillo.