El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Nicolás Bustamante, se presentó esta tarde ante el Pleno del Congreso para informar sobre las medidas que está tomando el Gobierno ante el paro de transportistas que se viene desarrollando en todo el país.
Este lunes decenas de manifestantes acataron el paro convocado por la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM), bloqueando la carretera Central, a la altura de Santa Clara.
Precisamente Bustamante indicó que se reunió con dicho gremio, cuyos representantes les presentaron una serie de demandas.
Entre ellos, indicó que los transportistas piden una revisión de los contratos de las concesiones, sin embargo, dijo que no es competencia del MTC intervenir en dicho pedido.
“Respecto a la petición de que debe revisarse los contrato de concesión, no es de competencia del MTC para revisar (los contratos), pero sí considera que se puede conversar con los concesionarios para buscar una solución algún entendimiento”, dijo.
De igual manera, los transportistas dijeron que las vías a cargo del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías) se encuentran el mal estado, por lo que se ha dispuesto que esta entidad remita la información respectiva para adoptar las medidas pertinentes.
Otro punto que demandan está referida a contar con una ley del conductor. Para ello, el ministro dijo que el sector se ha comprometido a elaborar una propuesta normativa con participación de los transportistas, de manera que cuando se cuente la propuesta será enviado al Congreso.
Así mismo, dijo que los transportistas requirieron la reestructuración y reorganización de la Sutrán y se procederá con ello. Sin embargo, también se pidió la reestructuración de la Autoridad de Transporte Único (ATU), pero en ese caso el ministro Bustamante dijo que el MTC no tiene competencia para intervenir en esta entidad.
De igual manera, los transportistas piden la condonación de multas durante la pandemia (periodo 2020-2021), y ante ello, se está elaborando una propuesta y un estudio respectivo a efectos de poder generar o crear un programa de regulación de sanciones, considerando que la exoneración de multas se realiza a través de una ley.
El ministro también dijo que el sector evalúa declarar en emergencia al transporte terrestre en todas sus modalidades.