(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Durante su discurso -en busca del voto de confianza- la primera ministra, Mirtha Vásquez, dijo que la “apuesta” es por el retorno a la presencialidad y semi presencialidad de forma segura, concertada, flexible, gradual, voluntaria y descentralizada a las escuelas de los más de 8 millones de estudiantes, la que “está en marcha”.

Actualmente -luego de la evaluación de los indicadores epidemiológicos y aquellos propios de la realidad de los territorios- 86,210 servicios educativos se encuentran habilitados para retornar a la presencialidad. En el mes de abril, el 1% de las escuelas retornaron a la semi presencialidad; al mes de octubre el 8% de las escuelas están funcionando en esta modalidad; la meta planteada es que para el mes de marzo del 2022 se retorne a la presencialidad de modo que para julio 2022 el 99% de instituciones educativas atiendan plenamente

En ese marco -anotó- para que el personal de las escuelas puedan volver a la presencialidad, “deberá contar con las dos dosis” de la vacuna contra el COVID.

Asimismo, se están destinando S/ 297 millones para el mantenimiento y acondicionamiento de los locales, así como S/ 291 millones para la adquisición de kits de higiene y mascarillas beneficiando a más de 6 millones de alumnos y 422,000 docentes en todo el país”, agregó.

Un retorno seguro contempla también -precisó- garantizar el servicio alimentario escolar que brinda el programa Qali Warma, que debe ser saludable, de calidad, inocuo y con pertinencia cultural.

Y como todas sabemos, la falta de conectividad excluye. Por eso, continuaremos con la segunda fase de la dotación de tabletas, que beneficiarán 279,712 estudiantes y 39,780 docentes”, mencionó.