Ante el aumento de contagios por variante Ómicron del COVID-19 y en medio de la recién iniciada tercera ola en el Perú, se ha vuelto recurrente la presencia de síntomas de la enfermedad en la población. Es por eso que el Instituto Nacional de Salud (INS) dio recomendaciones de cómo actuar ante la aparición de cualquier indicio que pueda generar la enfermedad.
¿Cuáles son los principales síntomas del COVID-19?
En primer lugar, según la OMS, el COVID-19 afecta de forma distinta. La mayoría de las personas infectadas desarrollarán una enfermedad de leve a moderada y se recuperarán sin necesidad de hospitalización.
Síntomas más comunes: Fiebre, tos, cansancio, pérdida del gusto o el olfato.
Síntomas menos comunes: Dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores y molestias, diarrea, erupción en la piel o decoloración de los dedos de las manos o pies, ojos rojos o irritados.
Síntomas graves: Dificultad para respirar o falta de aire, pérdida del habla o la movilidad, o confusión, dolor en el pecho.
Por término medio, los síntomas tardan 5 o 6 días en remitir desde que una persona se infecta con el virus, pero pueden tardar hasta 14 días.
Síntomas de COVID-19 con la variante Ómicron
El estudio Zoe COVID ha estado reuniendo datos de miles de personas que registran sus síntomas de Ómicron en una app. Sus investigadores han analizado los síntomas vinculados a la variante delta y la nueva variante ómicron. Hasta ahora, los cinco síntomas más comunes son:
- Secreción nasal
- Dolor de cabeza
- Fatiga (leve o severa)
- Estornudos
- Dolor de garganta
¿Qué recomienda el INS al notar estos síntomas?
De acuerdo al Dr. Luis Pampa, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud, estas son algunas recomendaciones en caso la persona presente síntomas compatibles con la enfermedad del COVID-19.
“Primero es importante el aislamiento temprano de la persona, luego esta deberá acceder a una prueba molecular para detectar la presencia del virus. También se tendrá que seguir las indicaciones (medicamentos) del médico tratante y consumir agua”, precisó.
Pampa consideró que es de vital importancia llevar un registro de la saturación de oxígeno del paciente COVID, pues esto permitirá conocer si la persona necesita hospitalización urgente. A continuación un cuadro a detalle sobre los niveles para este control médico.
Que NO hacer ante el COVID-19
Pampa señala que es importante no automedicarse, ni consumir medicamentos como ivermectina, dióxido de cloro, antibióticos o corticoides. “Estos han demostrado que no son de utilidad en cuadros de COVID-19 leve. Por el contrario, pueden agravar la condición del paciente”, aconsejó.