La cuenta regresiva avanza para el retorno de clases presenciales en los colegios, solo faltan 53 días para el 1 de marzo o 67 días si se quiere iniciar el 14 de dicho mes.
El nuevo ministro de Educación, Rosendo Serna, deberá contar cada minuto para acelerar los detalles, son varias las tareas sobre la mesa que se discute en el Gobierno, sea por mayor presupuesto, los procesos internos desde el Minedu, y la tercera ola del COVID-19.
Contrataciones pendientes
Una de ellas es el cierre de las contrataciones de directores, especialistas y docentes que laborarán este año.
En este tema, Gestión conoció que aún se encuentra pendiente de publicación la norma técnica que regulará el proceso de contratación docente, la misma que debería publicarse mañana 7 de enero.
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La preocupación del ministro Rosendo Serna, - según sus declaraciones a TV Perú - es que en el caso de las contrataciones a directores es importante avanzar, y no necesariamente tener la lista completa de los encargados para asignar el presupuesto, sino que desde ahora se les habilite para la contratación de docentes que se realiza todos los años.
Cabe recordar que uno de los problemas en la contratación de docentes se vio afectado por el proceso de nombramiento tras conocerse la filtración de las pruebas.
Paul Neira, especialista en política educativa, comenta que este proceso por lo menos ha generado tres meses de retraso, dado que algunos de estos procesos se inician desde octubre.
Por su parte, Idel Vexler, exministro de Educación, sostiene que se debería anular ya el proceso del nombramiento y renovar los contratos del año pasado.
Rehabilitación de 54,749 colegios
Tras el Consejo de Ministros realizado en la víspera, se conoció que el titular del Minedu pidió mayor asignación de recursos para el mantenimiento de los colegios públicos o instituciones educativas.
Para este año se tiene previsto S/ 290 millones para el mantenimiento de 54,749 locales, que debe culminarse en marzo, y como se indicó líneas arriba se tiene un plazo corto para la contratación de los servicios o ajustes de obras.
Rosendo Serna detalla que, si bien en los años anteriores los estudiantes no fueron a los colegios, sí se requiere de un presupuesto adicional, porque muchos locales se han visto afectados por ventarrones o lluvias.
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Para ello considera que la contratación de los servicios debe ser similar al esquema que se emplea en Trabaja Perú, para que sea inmediata.
“En el caso de las aulas que se necesitan, se puede pensar en núcleos ejecutores que permita con los propios pobladores mejorar el aula e implementar aulas de emergencia, no las prefabricadas cuyo proceso demora un año. Esta es una propuesta que estamos madurando y que tiene que salir”, remarcó.
En el caso de algunos locales más afectados el Minedu está trabajando en una propuesta para que el batallón de Ingeniería del Ejército pueda intervenir. “Este proyecto debe culminar el viernes y se discutirá la próxima semana con el Ministerio de Defensa”, indicó Serna.
Kits y mascarillas, pero solo hasta mayo
El Minedu tiene un presupuesto de S/ 145 millones para la compra de mascarillas, pero dichos recursos solo llegarán hasta el mes de mayo con total presencialidad.
“Se requiere de mayor presupuesto”, comenta Serna, quien indica que con mayor anticipación se hubiera planteado un compromiso de desempeño para las Unidades de Gestión Educativa de las regiones y premiarlas por la atención en la emergencia. Tarea que no fue desarrollada por su antecesor.
Material educativo con atrasos
Otro de los problemas es la entrega del material educativo, dado que solo el 23% ya se dispuso como distribución.
En ese sentido, se conoció que ya están con retrasos, considerando que los tiempos de atención demoran como mínimo 75 días.
Rosendo Serna comenta que, como alternativa, están coordinando también con las FFAA para el soporte en la distribución del material educativo en las zonas alejadas de la sierra y la Amazonía.
Tercera ola: un plan de contingencia por ómicron
El ministro de Educación indicó que su sector elabora un plan de contingencia sobre el retorno de las clases escolares presenciales si las condiciones de la tercera ola del COVID-19 “se agravan” y tendrán que tomar una decisión al respecto.
“Nosotros trabajamos el plan de retorno a la presencialidad, pero eso no quita que hay que tener un plan de contingencia, porque si las condiciones se agravan, hay que tomar una decisión”, expresó.
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“Ahorita estamos trabajando eso y a partir de hoy hemos trabajado con un equipo para construir la contingencia, tenemos que estar en ambos lados”, agregó.
Horas de clase flexibles: según cada colegio
Rosendo Serna sostiene que revisarán la norma de horas que se brindarán en los colegios y proponer autonomía a cada institución educativa, según cada realidad.
“La norma la vamos a revisar, porque hay que darle autonomía a las IIEE. No es posible que otros piensen por las IIEE que viven su realidad. En las zonas altoandinas no se puede decir que uno vive así de una u otra manera”, dijo.
Así, sostiene que los horarios se tienen que sujetar al contexto y que las soluciones se darán en el mismo lugar de los hechos.
Clases en verano del 2023, para recuperar
Son casi dos años perdidos por la pandemia, - y el avance pese al esfuerzo de los docentes, no es igual-, por ello se plantea que en enero y febrero del 2023 los estudiantes puedan seguir con un periodo de aprendizaje.
“Estamos pensando que se haga la contratación de maestros con bonos que permita la recuperación, espero que se haga en enero o febrero del 2023″, indica.
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Idel Vexler, ex ministro de Educación, menciona que se podrían elevar las horas de clases escolares para poder recuperar el tiempo perdido.
Matrículas pendientes y deserción: ¿350,000 nuevos?
Paul Neira fundador de TLF y director corporativo de Innovación de EstudiaPe. indica que un tema adicional que se está enfrentando, es la matrícula de 350,000 estudiantes que se han trasladado de las escuelas privadas a las públicas.
“El sistema debe estar preparado para ello, además no hay aulas ni carpetas para los estudiantes, eso podría colapsar”, indicó.
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Si se considera que en cada colegio hay en promedio 200 alumnos, los 350,000 estudiantes representarían 1,750 nuevos colegios públicos.
El otro tema que genera preocupación es la deserción estudiantil, para lo cual el Minedu debería trabajar en un plan de recuperación, agregó.