La construcción del paso a desnivel en el óvalo Monitor Huáscar está en su fase final al tener un avance del 96% y se tiene proyectado que los trabajos terminarán a fines de abril de 2022, es decir, dentro de 11 días. De acuerdo a la Municipalidad de Lima, esta obra beneficiará a más de 500 mil vecinos de La Molina y Surco, así como a usuarios de Ate, San Borja y San Luis.
Cabe indicar que, hasta el 18 de marzo la obra presentaba un avance del 86%, según informó en su momento el alcalde de Lima, Jorge Muñoz. Hasta aquella fecha ya se habían culminado los pilares, vigas cabezales del viaducto y casi toda la plataforma, quedando pendientes las rampas de acceso y las barreras de seguridad de concreto en los bordes laterales y la parte central, donde se instalaron postes de alumbrado.
Además, se tenía previsto que para la penúltima semana de marzo se iba a iniciar el asfaltado de los carriles de la losa.
Vale precisar que se proyecta terminar la obra a fines de abril, y con el levantamiento de alguna observación que sigue a la culminación de cualquier obra, esta será entregada a la ciudad en mayo próximo.
Plan de desvío
Este es el actual plan de desvío por avance de obras del paso a desnivel en óvalo Monitor Huáscar:
¿En qué consiste el paso a desnivel en el óvalo Monitor?
El paso a desnivel en el óvalo Monitor Huáscar contará con barreras de seguridad de concreto, postes de alumbrado, y señalización vertical y horizontal. Con más de S/80 millones de inversión, 150 mil m2 de área intervenida y casi 2 km de extensión también dispondrá de veredas y cruceros semaforizados, áreas verdes y rampas de accesibilidad a nivel de superficie.