El ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que las clínicas buscan cobrar a las familias más de S/100 millones por más de 500 prestaciones de salud relacionadas con el nuevo coronavirus.

“Vamos a evaluar caso por caso. Cuentan aproximadamente más de 500 casos y que se revisarán. Si amerita, el acuerdo que hemos llegado se aplique para estas personas, que han sido sujetas a cobros y que ahora los podría asumir (el Estado)”, dijo al programa 2020 de Canal N.

“Están hablando de más de S/100 millones por los 500 casos. Hemos acordado revisar casos por caso, porque eventualmente puede haber venido de EsSalud, SIS, de una aseguradora privada o de alguno que no está en ninguno de esos tres”, agregó en otro momento.

También instó a las familias que tienen deudas con las clínicas privadas, como primer paso, a acudir a Susalud, para que este organismo fiscalizador del Ministerio de Salud verifique, entre otras cosas, el monto por las atenciones sanitarias.

“Primero que vayan a SuSalud para que cataloguen cuál es su situación. Segundo, que en el marco del contrato de las clínicas y el Minsa, si la ley lo permite, podemos honrar el pago con la clínica, por la deuda”, dijo.

Asimismo, señaló que no cuentan con información, respecto a la cantidad de personas de EsSalud o del Sistema Integrado de Salud (SIS) que acudieron a las clínicas privadas.

“No tenemos esa cifra, porque el sistema de información tiene un punto ciego en las clínicas, que no están obligadas a informarnos, respecto a que personas del SIS están dentro de sus instalaciones”, manifestó.

Además, destacó que el acuerdo entre el Estado y las clínicas privadas dispones de un auditor por cada parte, información que indique dónde se encuentra una cama UCI disponible y un pago rápido a las clínicas.

“Es un acuerdo potente, no solo por la cifra (S/55 mil por paciente), cómo vamos a hacer el flujo de pacientes del sector público al privado cuando sea necesario. Vamos a hacer el esfuerzo por tener un contrato, que establezca las reglas de juego”, expresó.