El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud, Augusto Tarazona, indicó que estiman que en tres semanas se llegará por encima de los 150 mil casos por semana.
“Vemos la curva epidemiológica, que en realidad no es una curva, sino es una línea vertical hacia arriba, porque cada día se duplica el número casos”, dijo en entrevista a RPP Noticias.
Tarazona dijo que es posible disminuir o prolongar la velocidad del crecimiento del número de casos. “Tener en pocos días, cientos de miles de casos, definitivamente afecta negativamente en los servicios de salud”, precisó.
Indicó que, si bien es posible que tras los altos niveles de vacunación que hay en la población, no haya un excesivo número de casos graves, lo cierto es que “definitivamente sí habrá casos que lleguen a hospitales, a los servicios de salud”.
El viceministro dijo además que a diferencia de las primeras dos olas, en las que se tuvo un enfoque hospitalario, ahora el enfoque es enfrentar la pandemia a través del primer nivel de atención.
“Estamos fortaleciendo la detección precoz de casos y su manejo inicial en el primer nivel, reservando los hospitales para los casos más complicados que pudieran presentarse”, dijo.
LEA TAMBIÉN
Minsa: en menos de un mes contagios por COVID-19 llegarían a 150 mil por semana
Vacuna para el COVID-19 genera un cambio pequeño y temporal del ciclo menstrual