El ministro de Salud, Jorge López, estimó un posible rebrote de casos y fallecidos en octubre a causa de la BA.2, la cual desciende de la variante ómicron del virus SARS-Cov-2 (COVID).
En declaraciones a Latina desde el terminal Yerbateros, en el distrito de San Luis, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que son las proyecciones que su sector tiene respecto a una posible cuarta ola del coronavirus (COVID-19).
“El escenario que ahorita tenemos con la variante BA.2 es muy probable que en el mes de octubre tengamos un incremento de casos, fallecidos también. Ya tenemos una escala, unas proyecciones y estamos preparados ante ello”, precisó.
“Son las proyecciones que hacemos, pero en sí tenemos que evaluar cómo va variando. Esto va a variar en base a que, si aparezca una nueva cepa, y todo eso puede hacer que varié todo el cuadro que tenemos”, añadió.
-BA.2: ¿Qué se sabe?-
De acuerdo al Instituto Nacional de Salud (INS), la presencia del linaje descendiente BA.2 se ha incrementado rápidamente en muchos países europeos y se piensa que podría reemplazar gradualmente a los otros linajes descendientes, puesto que se considera ligeramente más transmisible que el linaje original de ómicron.
Al momento, se desconoce si BA.2 representaría un problema para los sistemas de salud pública en el mundo. Aparte de su mayor transmisibilidad, no existe evidencia que esté asociado a más hospitalizaciones, muertes, o mayor escape inmune comparado con la variante ómicron original.
-Variante predominante-
De acuerdo la página de secuenciamiento genómico de Sars-Cov-2 en Perú del INS, actualmente el linaje C.37 es el predominante en el territorito peruano con 3.845 muestras.
Mientras que en el caso de la subvariante BA.2 la cantidad de genomas secuenciados es 30.