El Ministerio de Salud (Minsa) afirmó que se ha suspendido -en las últimas semanas- la aplicación de pruebas moleculares y antigénicas para detectar COVID-19. Por el contrario, se vienen aplicando con normalidad en el territorio nacional.
“El Estado toma las pruebas de manera gratuita en todos lados, apenas encontramos algún tipo de duda o necesidad de hacer algún rastreo con pruebas moleculares, automáticamente el Instituto Nacional de Salud (INS) dispone y salen las brigadas a realizar estas pruebas”, dijo el ministro Hernando Zevallos.
El número de pruebas moleculares que se realizan por día ha aumentado considerablemente.
A inicios de agosto se hacían alrededor de 3,000 pruebas moleculares por día, pero a diciembre se ha llegado a 8,000 y 9,000 pruebas diarias.
Sobre la programación de nuevas compras, estas se realizan de acuerdo al consumo de pruebas moleculares previsto y al stock disponible.
Al respecto, el ministro de Salud sostuvo que el Estado está en la capacidad de adquirirlas respondiendo a las necesidades de la población.
El Ministerio de Salud aclaró, además, que para la adquisición de pruebas moleculares, el Ministerio de Economía y Finanzas asigna el presupuesto a Perú Compras, el mismo que realiza las adquisiciones por encargo del INS.
El ministro aclaró que, en relación a las primeras compras de pruebas moleculares que hizo nuestro país, el costo de estas ha ido descendiendo con el tiempo en el mercado nacional e internacional.
Es así que en el año 2020 se adquirieron 1′278,349 pruebas moleculares por un monto de S/ 72′506,167, mientras que en el primer semestre de 2021 se compraron 628,092 pruebas por S/ 17′555,171.
En tanto, durante el segundo semestre de este año, se lograron adquirir 1′570,000 pruebas moleculares que equivalen a una inversión de S/ 38′785,000. Es preciso indicar que estas pruebas adquiridas están siendo distribuidas equitativamente en todo el país.
Estas pruebas se realizan de acuerdo a la previsión de casos esperados, según las proyecciones del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).