El ministro de Salud, Hernán Condori, ha sido cuestionado por el Colegio de Médicos del Perú y otros gremios profesionales, y ahora enfrenta una moción de interpelación y censura en el Congreso de la República.
Ante ello, dijo que su salida se da por casos de corrupción que mencionó los denunciaría, pero en el que demoró al menos dos días para darlas a conocer.
En un mensaje desde el Ministerio de Salud (Minsa), Hernán Condori dijo que han detectado “mafias” de la gestión anterior tras un préstamo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo por la suma de S/ 1,091 millones.
Dicho recursos estaban destinados en fortalecer la creación de redes integradas de salud, puestos y centros de salud, pero que ello no ha sido posible.
Hernán Condori dijo que, de dicho monto solo se ha usado 3.6%, alrededor de S/ 40 millones, y de ello, S/ 13 millones se han destinado a las consultorías, y ningún expediente técnico para la ejecución de obras.
Sobrevaloraciones en el Minsa
En otro momento dijo que han detectado un supuesto contrato sobrevalorado por la suma de US$ 300,000, “para hacer documentos y directivas, intensión que fue frenada”, mencionó el titular del Minsa.
A ello, acusó que en la administración anterior se hicieron compras sobrevaloradas, como equipos de alto flujo por S/ 32,000 el 6 de julio, cuando en la actual gestión los mismo equipos fueron comprados a la misma empresa por S/ 17,900 a precio unitario.
Lo mismo, en el caso de las compras de alcohol de 250 ml se adquirió a S/ 6 por unidad cuando ahora se compra a S/ 2.8 por unidad, generando un ahorro de S/ 2 millones.
Hernán Condori puso otro caso, como las camas hospitalarias en el que también hubo una sobrevaloración.
“Acá tengo una lista de las cuales vamos a investigar y mandar a la Contraloría”, indicó, dejando en claro que dichas compras no se habían hecho en la administración de Pedro Castillo, sino antes de ella, cuando Francisco Sagasti era presidente y su ministro de Salud era Óscar Ugarte.
Caso vacunagate
De otro lado, pidió que se acelera la investigación contra los 31 funcionarios que se beneficiaron por las vacunas y que hasta el momento no han sido sancionados.
“Los casos van a prescribir en agosto”, indicó.