Más de medio millón de libretas de pasaporte electrónico y láminas de seguridad recibirá Migraciones desde fines de mayo, a fin de asegurar el abastecimiento del documento de viaje para los ciudadanos durante los próximos meses.
Esta compra se realizó ante la insuficiente cantidad de libretas de pasaportes y láminas de seguridad que se encontraba en stock de la entidad, situación que, por el momento, imposibilita incrementar la atención a los ciudadanos peruanos.
La adquisición, realizada por un valor estimado de S/12.3 millones, fue autorizada mediante una resolución de Migraciones, mediante la cual se dispuso establecer las responsabilidades que correspondan por la configuración de la causal de desabastecimiento, que encontró la actual gestión.
La primera entrega establecida en este contrato está prevista para finales de mayo próximo, lo que permitirá a Migraciones incrementar progresivamente la atención del trámite de pasaporte electrónico a favor de los ciudadanos.
LEA TAMBIÉN: Migraciones: en agosto se empezará emitir el pasaporte con vigencia de 10 años
LESA TAMBIÉN: Migraciones: a fines de abril se implementará nuevo proceso de citas para tramitar pasaporte
Licitación internacional para otras 800 mil libretas
Adicionalmente, Migraciones desarrolla una licitación internacional, encargada a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para adquirir 800 mil libretas y láminas de seguridad de pasaporte electrónico. El proceso, que se encuentra en la etapa de presentación de ofertas, se lleva a cabo con transparencia y siguiendo los estándares internacionales.
El miércoles 1 del presente mes, el Ministerio de Economía y Finanzas emitió el Decreto Supremo 026-2023-EF mediante el cual se transfiere una partida a Migraciones para financiar esta adquisición.
Una vez concretada esta compra mediante licitación internacional, Migraciones recibiría a partir de octubre del presente año ese lote adicional de libretas y láminas de seguridad de pasaporte, asegurando así el abastecimiento para normalizar el servicio a favor de los ciudadanos para todo el 2023 y parte del 2024.
El adecuado abastecimiento de libretas de pasaporte, y la falta de mantenimiento del sistema, ha sido la principal problemática que encontró la actual gestión de Migraciones, iniciada el 15 de diciembre pasado.
No obstante, se ha incrementado de manera progresiva el servicio a los usuarios, mediante citas diarias, la atención de pasaporte por viaje de urgencia y casos especiales (visas, viaje de salud, becas, etc.), así como mediante la modernización del sistema de programación de citas.
El pasado 13 de febrero, a casi dos meses de la actual gestión, ya se había entregado más 100 mil pasaportes electrónicos, a nivel nacional.