No hay pasaportes para tanta gente. La Superintendencia Nacional de Migraciones indicó que, por el momento, solo se dará preferencia a las personas que tengan sus viajes programados y para casos especiales. ¿A qué se debe este problema para sacar de manera regular el documento?
Antes de que se iniciara la pandemia, sacar el pasaporte era un trámite sencillo. Uno acudía a la sede de Migraciones y, dos horas después de entregar los requisitos, tomarse la foto y registrar las huellas dactilares, podía recoger el documento. En la actualidad, para miles es una misión casi imposible. Se debe sacar de manera virtual, pero debido a los insuficientes cupos y a la existencia de mafias que cobran para conseguir un cupo, es muy difícil alcanzar una fecha disponible.
La otra forma de obtener el documento es a través de los vuelos de urgencias, que se otorga a las personas que tienen programado un viaje al extranjero (destinos a los que no se puede ir con DNI); y también se entrega en casos especiales, en los que se debe presentar una solicitud a través de mesa de partes justificando la necesidad del documento para trámites como una visa, intercambio estudiantil o de salud, por ejemplo. Pero, ¿ a qué se debe la falta de pasaportes?
¿CUÁL ES EL PROBLEMA PARA TRAMITAR EL PASAPORTE PERUANO?
En este momento hay un desabastecimiento de pasaportes y se requiere una compra urgente. Así lo ha reconocido el propio superintendente de Migraciones, Armando García, quien ha dicho que, ante la amplia demanda, solo hay documentos hasta finales de abril.
El funcionario explicó que se está dando prioridad a los casos de urgencia y especiales. En un reportaje, que emitió Punto Final, detalló que “solo hay pasaportes hasta finales de abril, pero si baja la demanda de citas, podría alcanzar hasta la quincena de mayo, pero solo atendiendo casos de urgencia y especiales”.
Sector desabastecido
El funcionario indica que solo están trabajando al 20% de la capacidad de emisión y, por ello, ha declarado el sector en desabastecimiento. El fin es conseguir el presupuesto de emergencia para efectuar una compra urgente.
Precisamente, se espera que en la quincena de mayo empiece a llegar parte de un nuevo lote de 500 mil pasaportes. Y ya está en marcha licitación internacional para adquirir 800 mil pasaportes más a partir del mes de octubre.
“Con estas acciones concretas superaremos el problema encontrado al iniciar esta gestión: un escaso stock de libretas de pasaportes que impiden, por el momento, incrementar el servicio a favor de los ciudadanos. Nuestro objetivo es normalizar el trámite de pasaporte apenas lleguen los primeros lotes de estas adquisiciones”, indicó.
El adecuado abastecimiento de libretas de pasaporte, y la falta de mantenimiento del sistema, ha sido la principal problemática que encontró la actual gestión de Migraciones para la emisión del documento.
¿CUÁL ES LA DEMANDA DE PASAPORTES?
Entre el 15 de diciembre de 2022 y el 13 de febrero de 2023 se emitieron más de 100 mil pasaportes electrónicos, a nivel nacional, de acuerdo con cifras de Migraciones. De esta cifra, aproximadamente 60% fueron atendidas mediante citas electrónicas y cerca del 40% a través del procedimiento de pasaporte de urgencia y atención especial, cuyo propósito es asegurar la expedición del documento de viaje a las personas que están próximas a partir al extranjero. Se estima que unas 500 mil personas todavía esperan obtener su documento de viaje.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SACAR MI PASAPORTE?
Para poder solicitar el documento, debes tener la siguiente documentación:
Requisitos
- Recibo de pago de la tasa del pasaporte (S/ 98.60) en el Banco de la Nación o págalo.pe.
- DNI en buen estado
- No tener multas electorales
- Cita electrónica impresa o digital
NOTA: En caso de vuelo de emergencia programado en las próximas 48 horas, debes presentar tu boleto aéreo y el recibo de pago del mismo. No se necesita tramitar una cita.