Los buses alimentadores del Metropolitano restablecieron hoy, jueves 23 de diciembre, el servicio de transporte de pasajeros, luego de suspender sus operaciones desde el pasado miércoles 15 de este mes debido a las pérdidas económicas generadas por las restricciones para frenar el avance del COVID-19.
A través de su cuenta de Twitter, el Metropolitano informó que se restablecieron las rutas alimentadoras de dicho servicio de transporte de pasajeros y funcionan con normalidad en sus horarios habituales. “Les informamos que los servicios alimentadores fueron restablecidos y operan con el 100% de su flota”, se lee en la publicación.
El viernes 10 de diciembre la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) informó que se llevaría a cabo la suspensión del servicio de alimentadores del Metropolitano debido a que el Estado no habría cumplido desde setiembre con el pago del subsidio para operar durante la pandemia del coronavirus. Esta medida también afectó a los ciudadanos que tratan de acercarse a centros de vacunación para acceder a su tercera dosis.
Desde el 15 de diciembre, los buses alimentadores del Metropolitano suspendieron sus rutas en los alrededores de Naranjal (Independencia) y Matellini (Chorrillos).
Por su parte, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) implementó servicios especiales para atender la demanda, específicamente en las rutas Mayolo, Trapiche, Alisos y Bertello.
-Transferencia-
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de 16.7 millones de soles para financiar la continuidad del servicio público del Sistema de Corredores Segregados de Buses de Alta Capacidad (COSAC I) conocido como Metropolitano y del sistema de corredores complementarios.
Así lo determinó a través del Decreto Supremo 369-2021-EF publicado en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
La norma autoriza la transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021, hasta por la suma de 16 millones 725,583 soles, a favor de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas, con cargo a los recursos del presupuesto institucional de la ATU.
Asimismo se autoriza la transferencia hasta por la suma de 16 millones 725,583 soles a favor de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), para financiar la continuidad del servicio público de transporte terrestre de personas brindado a través del Sistema de Corredores Segregados de Buses de Alta Capacidad (COSAC I) y del Sistema de corredores complementarios.