Este domingo 11 de julio se cumplen 10 años de la inauguración del Metro de Lima. Este importante medio de transporte moviliza a miles de personas diariamente y es uno de los más importantes del país. Su puesta en marcha se dio a pocas semanas de que el expresidente Alan García dejara el cargo. (Foto: Richard Hirano/@photo.gec)
2/10
EL COMERCIO
Las imágenes de los años de su construcción dan cuenta de que los trabajos se realizaban día y noche para poder conseguir los plazos de entrega. La obra estuvo paralizada por más de 20 años. Foto: Linio Chipana/@photo.gec
3/10
EL COMERCIO
En su inicio de funciones, el Metro recorría casi 22 kilómetros desde el extremo sur hasta el centro de la capital. El gobierno invirtió 510 millones de dólares para concluir el tren y dispuso trabajos a triple turno para entregarlo a tiempo, antes de la traspaso de poderes, el 28 de julio de aquel año. (Foto: Consuelo Vargas/@photo.gec)
4/10
EL COMERCIO
El mismo García inició su construcción durante su primer Gobierno, en 1986, pero al poco tiempo quedó inconclusa, detenida por falta de recursos económicos y embarrada por serias denuncias de corrupción que nunca se esclarecieron del todo y que llegaron a involucrar a García y a funcionarios del Gobierno italiano, que financió parte de la obra. (Foto: Richard Hirano/@photo.gec)
5/10
EL COMERCIO
Hoy en día cuenta con una línea operativa, la línea 1, que recorre el área metropolitana de sur a noreste en viaducto elevado con una extensión de 35 km y 26 estaciones. (Foto: Richard Hirano/@photo.gec)
6/10
EL COMERCIO
Actualmente se está construyendo la Línea 2 del Metro, la cual será completamente subterránea. Se extenderá desde el oeste hacia el este de la metrópoli, atravesando a lo largo de 27 km de vía un total de 27 estaciones. (Foto: Richard Hirano/@photo.gec)
7/10
EL COMERCIO
Adicionalmente, se encuentran en estudio dos líneas de metro, las cuales conforman la ruta restante de la línea 4 y la ruta completa de la línea 3. Los estudios de la línea 3 iniciaron en septiembre de 2014 y fueron aprobadas por Proinversión en noviembre de 2015 mientras que los estudios para la futura línea 4 iniciaron durante febrero de 2015. (Foto: Christian Ugarte/@photo.gec)
8/10
EL COMERCIO
El Metro de Lima funciona con una tarjeta única, la cual tiene un costo de 5 soles. Cada traslado tiene un costo de 1,5 soles para el público en general y de 0,75 soles para los estudiantes universitarios. (Foto: Fernando Fujimoto/@photo.gec)
9/10
EL COMERCIO
El sistema cuenta con 44 trenes de las cuales destaca en su construcción las empresas Alstom S.A., Hitachi Rail Italy y AnsaldoBreda. Esta última empresa fue adquirida en su totalidad por la empresa japonesa Hitachi en 2015 y que recientemente realiza la fabricación del material rodante para la Línea 2, el mismo modelo diseñado por la empresa AnsaldoBreda. (Foto: Richard Hirano/@photo.gec)
10/10
EL COMERCIO
El Metro de Lima, así como los otros medios de transporte urbano de la capital y el Callao, son competencia de la Autoridad para el Transporte Urbano (ATU). (Foto: Alonso Chero/@photo.gec)