La promulgación de una norma que obliga a las farmacias y boticas a tener en stock permanente de medicamentos genéricos del total de productos ofrecidos (30%) ha reavivado la discusión de su calidad frente a los fármacos denominados de marca, ¿es cierto que son menos efectivos?
Al respecto, Iván Solís Ricra, jefe del Equipo de Uso Racional de Medicamentos de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), explica que las empresas farmacéuticas realizan permanentemente investigaciones con el objetivo de descubrir componentes o principios activos que tengan la capacidad de tratar o curar las diferentes dolencias o enfermedades que aquejan a la población mundial.
Cuando logran desarrollar un fármaco con un principio activo nuevo para la ciencia o para el tratamiento de algún mal específico se le denomina medicamento innovador.
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Por descubrir ese principio activo que formará parte del nuevo medicamento, el laboratorio obtiene una patente y un periodo de protección de datos de 20 años. Cuando termina dicho plazo, el principio activo puede ser usado por cualquier laboratorio y ser comercializado en el mundo, anota la entidad.
Al perder la exclusividad de fabricación y comercialización, el producto cambia de denominación a medicamento genérico o medicamento genérico de marca.
¿Por qué genérico o de marca?
El medicamento genérico se comercializa con la Denominación Común Internacional (DCI), nombre que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asigna al medicamento innovador, o bajo la denominación de medicamento genérico de marca.
“La DCI es conocida en todo el mundo. El medicamento genérico como el de marca tienen el mismo principio activo del medicamento innovador. Se diferencian porque las empresas buscan competir en el mercado. Por eso invierten en presentación y en marketing. Por eso los medicamentos de marca cuestan más”, refiere Solís.
Por ejemplo, la empresa Syntex descubrió un medicamento antiinflamatorio al que se le conoce hoy como Naproxeno, pero para comercializarlo durante 20 años, gracias a la patente, lo bautizó con el nombre comercial, Naprosyn.
Cuando venció el plazo de la patente, los laboratorios empezaron a fabricar medicamentos de marca que ingresaron al mercado con los nombres de Apronax, Naproven o Iraxen; pero también, el medicamentos genérico que hasta el día de hoy se vende con su Denominación Común Internacional (DCI), Naproxeno.
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Mitos y creencias
Si el medicamento genérico y de marca tienen el mismo principio activo se deduce que comparten la misma calidad y efectividad. Sin embargo, aún subsisten diversas creencias y mitos que el jefe del equipo de Uso Racional de Medicamentos de la Digemid despeja a continuación:
- ¿Los medicamentos de marca son caros porque son mejores?: Falso, son caros porque las empresas farmacéuticas invierten en marketing para promover el medicamento genérico de marca que fabricaron.
- ¿Hay que consumir más dosis de medicamentos genéricos para que sean tan efectivos como los de marca?: Falso, al tener el mismo principio, la efectividad es la misma. El genérico como el de marca tratan el problema de salud con la misma garantía.
- ¿El medicamento genérico intoxica?: Falso, como pasa con todos los medicamentos, incluidos los de marca, si es administrado en dosis inadecuadas pueden tener efectos adversos, entre ellos la intoxicación. Algunas personas tienen problema de este tipo debido a que los consumen en grandes cantidades bajo la creencia de que no son tan efectivos y terminan complicando su caso.
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