El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Raúl Alfaro, informó que, hasta el momento, más de 580 policías resultaron heridos durante las protestas que se desarrollan en diversas regiones de país. Indicó que hoy, viernes 20 de enero, tres agentes de Puno acaban de llegar a Lima en helicóptero debido a que sus estados de salud son de gravedad tras enfrentamiento con manifestantes.
“A nivel nacional tenemos hasta el momento más de 580 policías heridos, muchos de gravedad y están siendo atendidos diligentemente. Estamos muy atentos a su estado de salud y haciendo el acompañamiento con la sanidad de la policía”, declaró.
Detalló que, los policías heridos provenientes de Puno fueron llevados al Hospital Nacional PNP “Luis N. Sáenz”, en el distrito de Jesús María, para recibir tratamiento médico especializado.
LEA TAMBIÉN: Policías resguardan ingresos en UNMSM y UNI tras marcha en Lima
En otro momento, el general de la Policía explicó que los agentes vienen ejecutando un plan para evitar que protestantes violentos logren tomar aeropuertos del país.
“Ayer ha habido el intento de toma de aeropuertos. La Policía ha tomado las medidas de previsión y el planeamiento para evitar que los aeropuertos sean destruidos, y eso se ha conseguido. La Policía no ha tenido ninguna actitud represiva sino defensiva. La Policía no ha salido a perseguir ni a reprimir a nadie. Han habido ataques muy violentos e intensos, y la Policía se ha defendido con los medios que la ley permite”, dijo.
Al ser consultado si están analizando usar las armas durante las manifestaciones, respondió: “No, la Policía es absolutamente respetuosa de los derechos humanos. Tenemos una ley, un reglamento, una directiva y un manual que regula la actividad de la policía en las protestas sociales”.
Estado de salud de policías de Puno
Uno de los agentes tiene un trauma ocular bastante severo y con riesgo de comprometer la visión. El segundo paciente sufrió un trauma a nivel del rostro con fractura de los huesos faciales y el tercero reporta una fractura del brazo por proyectil de arma de fuego que puede comprometer la circulación sanguínea y la vitalidad de esa extremidad.
“Ellos ya vienen con una evaluación por parte de nuestro equipo médico en Juliaca, pero acá se les hará una evaluación tomográfica radiológica o la que corresponda según cada caso”, dijo el director del nosocomio, Gral. PNP Moisés Rojas.
Agregó que una vez que se haga cada examen y se vea la estabilidad de los pacientes serán trasladados a la sala de hospitalización.