La mina de cobre operada por Glencore, Antapaccay en Cusco, denunció hoy, viernes 13 de enero, nuevos ataques a sus instalaciones, luego que ayer un grupo de personas ingresó y quemaron vehículos.
De acuerdo a RPP Noticias, un grupo de sujetos ingresó a la mina para quemar una estación de bombeo que surte de agua al campamento y varias comunidades aledañas a Antapaccay, de la provincia de Espinar. Estos invasores, según señaló el citado medio, prendieron fuego a la denominada “casa bomba”.
Esta estación de bombeo dota de agua potable a más de 6,000 personas. Un video proporcionado por la mina de Cusco muestra cuando un grupo de aproximadamente 20 personas rompen las mallas de fierro e ingresan a la mina y utilizando piedras atacan nuevamente las instalaciones del campamento, entre ellas la “casa bomba”.
LEA TAMBIÉN: Manifestantes incendiaron vehículos en mina de cobre Antapaccay en Cusco
En víspera, Antapaccay informó a través de un comunicado que “ante la invasión sufrida el día de ayer, por parte de un grupo de vándalos la empresa buscará las condiciones de seguridad necesarias para iniciar la evacuación del personal, en salvaguarda por su integridad”.
“Al momento, tenemos un aproximado de 2,400 personas entre trabajadores de Antapaccay y de contratistas. En la operación permanecerá solo personal esencial”, precisó.
Finalmente, reiteraron sus exigencias de respeto a la integridad de nuestros trabajadores y población civil.